Por Emiliano Pérez Espinosa

Riverdale.- Dice un poema: “Si te comparas con los demás, vivirás triste, vano, y amargado; porque siempre habrán personas más grandes o más pequeñas que tú...". Pero mi opinión sobre esto es: "Si las comparaciones son con el objetivo de contribuir con el conocimiento, la formación y el desarrollo de la humanidad, entonces esas comparaciones son válidas, posibles, saludables y, hasta cierto punto, necesarias".

Basándome en el poema y en  mi enunciado anterior, trataré de comparar los sistemas de salud de República Dominicana con el de Nueva York, en las aéreas de la formación académica, certificación y servicio al cliente (paciente). Estas reflexiones las hago  a propósito del accidentado diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gobierno.

Primero, con relación a la formación académica, es importante señalar que las posibilidades de que un neoyorquino estudie una de las carreras del área de la salud, es mucho menor que las de un dominicano en nuestro país,  debido al alto grado de competencia, tanto a nivel de licenciatura, de maestría, de especialidad, de doctorado y de post doctorado en Nueva York, además  del limitado cupo de sillas y/o espacios en las instituciones académicas de esta ciudad.

Por ejemplo: las universidades y/o institutos conocidos como “The Ivy League”, que son 8 en total y son muy caros, tienen un promedio de aceptación, entre un 5 a un 10%; es decir si solicitan 100,000 estudiantes; solo 1,000 serán aceptados.

De esta realidad, se podría afirmar que las instituciones académicas  dominicanas son más democráticas que las neoyorkinas a la hora de aceptar estudiantes. Además, el gobierno dominicano ayuda de manera directa e indirecta a muchos futuros médicos de distintas especialidades y enfermer@s, vía la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde invierte millones de pesos cada año.

Segundo, en el área de la certificación, en Nueva York, l@s condidat@s a médico@s, deben obtener una licenciatura de un mínimo de 4 años. Además, deben cursar un postgrado, maestría, y/o una especialidad, para adquirir  el derecho de tomar una batería de exámenes del Estado. Si el/la candidat@  aprueba los exámenes, entonces se le  expide una licencia para ejercer. El o la candidat@ obtiene la certificación que usualmente es temporal, por dos o tres años (probatoria). Es decir, que terminar el ciclo académico, y ejercer una profesión en Nueva York son dos realidades muy diferentes.

En nuestro país, hasta donde he investigado, todavía no existe el sistema de exámenes del Gobierno, los cuales en un futuro deberían establecerse para mejorar la calidad del servicio al paciente.

Tercero, con relación al servicio al cliente (paciente) en el sector público, todos los proveedores de servicios (médicos, enfermeras, etc.) que laboran en Nueva York, tienen un horario de trabajo  que generalmente oscila entre 30 y 40 horas semanales, por 5 días, con 45 minutos de almuerzo cada día, de dos a 7 semanas de vacaciones, derecho a pensión digna, un salario básico el cual se incrementa dependiendo de las diferentes variables (formación académica, experiencia, lugar de trabajo (aéreas pobres, lejanas, etc.) Además, prestan servicios en las mañanas, tardes, noches y madrugadas.

Yo no entiendo, el porqué de la negativa del Colegio Médico Dominicano al cumplimiento de una jornada de trabajo de 6 a 8 horas de servicios diarios, que serían 30 o 40 horas semanales, que es el estándar mundial, ya que el gobierno, según el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, director del Sistema Nacional de Salud, e Ignacio Nova, quien lo puso por escrito en un artículo de fecha 28 de julio: “los médicos recibirán un aumento que va desde un 25%, y se aplicarían en tres tramos, entre enero y noviembre del 2017.  Además, se pensionaría a miles de enfermeras y médicos con sus sueldos actuales y con sus respectivos seguros”.

Por otro lado, “Especializarse, y seguir estudiando les podría significar otro aumento de un 15%; cumplir con las normas que exija la dirección hospitalaria bajo las directrices del Servicio Nacional de Salud, les agrega otro 15% y trabajar en comunidades apartadas o en la frontera conllevaría otro aumento de un 10% a un 20%, dependiendo de la distancia.

Todo lo anterior, a partir de un 25% de aumento básico.  Es decir que todos los médicos especialistas, y quienes asuman la Atención Primaria y lo hagan en la frontera o en zonas lejanas, "casi duplicarán lo que actualmente perciben (hasta 85%)”.

En conclusión, Yo no termino de entender, ¿Qué es lo que el CMD está buscando, hacer huelgas por hacer huelgas? Creo que el CMD debería pensar un poquito en los pobres dominicanos, quienes con sus impuestos,  pagaron a  muchos de ellos sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sin olvidar, que todas estas propuestas del gobierno que, como se hace en Estado de Nueva York, incluyen un generoso sistema de incentivos.

El propósito es de mejorar las condiciones de vida de los médicos y otros agentes de la salud, pero sin olvidar que por encima de todo, está el cuidado de la salud de la población dominicana.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 3 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA