POR ULISES GUEVARA:

El viernes 29 del mes del finalizado mes de julio, tuve  el privilegio y el honor de leer un escrito del periodista Benny Rodríguez,  titulado “Si Vuelo Bajo”, el cual  me llamó poderosamente la atención el título de dicho escrito; porque también sé que en una sociedad como esta no se puede volar bajito: pero de manera particular sé que para volar alto se necesita no solo buenas alas, sino también destreza. Lo cierto es que volar bajito en una sociedad como esta es ser presa fácil de la envidia, arrogancia, bajas pasiones humanas, etc. Hay que volar alto como lo aconseja ese gran artista español Julio Iglesias, en una de sus bellas interpretaciones.

Mi preocupación y sorpresa son razonables, el periodista Rodríguez señala situaciones de índole personal y técnico legal, situación que nos mueve al presente escrito el hecho de hacer mención con tanta vehemencia de su familia  y que es digno de reconocer y aplaudir, porque nos da a entender de que es un buen padre y a la vez un buen esposo, y si es  así es mi gran admiración a su persona…

El periodista en su escrito narra un accidente del que me alegro no haya sufrido ningún daño personal tanto él como su esposa, donde hace alusión a otro conductor Francisco Antonio Davis Tapia (Deivín), y de acuerdo a su escrito dichos vehículos no colisionaron uno con el otro es nuestra interpretación, ahora bien,  si dichos vehículos no chocaron,  existe ahí un accidente de  tránsito, y hasta los que no son abogados saben que se trata de una situación no intencional, por eso se le llama accidente y entendemos que nadie lo quiere tener.

Me resulta sorprendente que si lo que hubo fue un accidente no se haya tratado como tal, no obstante en nuestro municipio existe la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que de inicio es quien levanta actas de cualquier accidente, envían a las partes al fiscal de Tránsito y éste apodera al juez de dicho tribunal siempre y cuando las partes no quieran conciliar.

Me resulta sorprendente que el prestigioso periodista hable de una orden de arresto en su contra, cuando por lo que él ha narrado en su escrito, no es posible una orden de arresto, en materia de violación a la ley de tránsito; sólo habrá orden de arresto cuando aquel infractor emprenda la huida, es decir, no se presente ante las autoridades a informar del accidente situación que no fue lo sucedido en este caso.

Siendo un problema de tránsito, ¿por qué la orden de arresto y por qué solución en la Fiscalía de Barahona?, me preocupa todo esto, porque pudiera verse que hay un exceso del fiscal que solicitó la orden, un exceso del juez que la dio y esto tiene una consecuencia legal para dichos funcionarios. En su escrito el periodista Rodríguez habla de accidente, pero también habla de incidente, lo que no se describe en qué consistió dicho incidente.

El amigo periodista hace alusión a otro incidente un poco reciente entre él y otro ciudadano, y habla que un funcionario judicial que fue muy comprensivo con la otra persona contraria a él ordenó apresarlo, descartando la calidad legal de éste para tal ordenanza.

Quiero aclarar y así decirlo que el periodista Benny Rodríguez se refiere a mi persona (Ulises Guevara), quien nunca se arrepiente de lo que dice y de lo que hace, cuando existe una orden de arresto y está en manos de un agente de la fuerza pública, la cual  no es necesario que un fiscal o procurador le ordene su ejecución, ¿quién le dijo a ese periodista que una orden de arresto no puede ser sugerida su ejecución por cualquier miembro del Ministerio Público, donde  el artículo 89 del Código Procesal Penal  habla de la unidad y jerarquía. El Ministerio Público es único e indivisible, cuando uno de sus funcionarios actúa en un procedimiento, lo representa íntegramente y el hecho de él presentarse o presentarlo a la Fiscalía equivale una ejecución, porque  por la solución que se le dio al caso dicha orden ya queda sin efecto.

Es que en esta sociedad tenemos que ir enseñando que la Justicia no tan solo es para los débiles y  desprotegidos, sino también para todo aquel que infrinja la ley, no importando su raza, color, nivel social y económico… Pero voy más lejos a aquel que tiene cierto nivel económico, social e intelectual es que con más drasticidad debe alcanzar la justicia, porque éste debe ser un modelo o por lo menos un buen ciudadano respetuoso de las leyes y de los demás.

La gratitud y agradecimiento es el resultado de un favor, y sólo es posible para aquel que tiene una necesidad o un problema y necesita que le sirvan, si alguien no ha hecho nada, no tiene o ha tenido problema, entonces, ¿ por qué agradecimiento eterno? Baltazar Gracian en su libro el Arte de la Prudencia,  hace un gran aporte a la humanidad y considero que todo aquel que lo lee tiende a cambiar de manera positiva, quien no tolera en una sociedad como la nuestra fácilmente llega al fracaso, hay que tolerar, hay que buscar la paz más cuando tenemos compromisos sociales, familiares y tenemos alguien a quien dar explicación.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 3 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA