POR RUBEN MORETA

Al presidente Danilo Medina está terminando sus primeros cuatro años, sin elementos que evidencien una huella gubernativa refulgente en la región que lo vio nacer.

Las expectativas de los sureños en torno a una luminosa acción del gobierno de Danilo Medina en esa región, con énfasis en la ejecución de las obras públicas anheladas y el impulso de programas sociales, se han esfumado.

La desestimación de la ejecución de la carretera San Juan-Santiago evidenció que el mandatario no tiene a la región Sur dentro de sus prioridades. Más de un siglo llevan Santiago y San Juan esperando que se pueda abrir la comunicación entre esos dos pueblos, sin que dicha expectativa sea satisfecha.

Elementos de la capital se han encargado de boicotear el proyecto, porque desde época del dictador Ulises Heureaux se teme a que se abra una carretera directa entre la capital del Cibao, Santiago, y la capital del Sur, San Juan.

Es un contrasentido que dos provincias unidas por la geografía, como San Juan y Santiago, no dispongan de una vía de comunicación que haga fluido el intercambio entre ambas demarcaciones, y que para comunicarse haya que recorrer más de cuatrocientos kilómetros.

Asimismo, ha causado enojo la no construcción de la Presa de Monte Grande, obra de gran calado social y económico, que incorporará cuatrocientos mil tareas ociosas a la producción agrícola, contendría las avenidas del Río Yaque del Sur, producirá energía limpia y barata y abastecería los acueductos.

Si hubiese voluntad de acometer Monte Grande se hubiese gestionado otro banco para su financiamiento y listo.

El olvido gubernamental del polo turístico de Bahía de las Águilas-Barahona también ha enojado a los sureños. Muchas promesas y escasas realizaciones.

En esta primera gestión de gobierno de Danilo Medina tampoco se concretizó la construcción de las avenidas de circunvalación de Azua y Baní.

Los proyectos de zona franca de Azua y San Juan se echaron en el “saco del olvido”.

El anuncio de la construcción de un millón de metros cuadrados de invernaderos agrícolas en el Valle de San Juan, la tierra del Presidente Medina, tampoco se ha concretizado.

Son muchos los sureños que ya comentan que en la actual gestión de gobierno la agenda de desarrollo del sur no forma parte de las prioridades nacionales.

Todos los sureños, en especial los sanjuaneros, experimentaron un desbordante beneplácito con la elección de un Presidente de la República de ese terruño.

Pensaron que llegó la hora de la recuperación del languidecerte Valle de San Juan y que los anhelos sociales de los sureños serían satisfechos, pero penosamente no ha sido así. ¿Mala suerte del sur?

● El autor es periodista y profesor UASD en San Juan de la Maguana.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 10 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA