Por  Virgilio Gautreaux P.

Cuando el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para reiniciar los trabajos de la presa de Monte Grande el 13 de febrero del año 2014, prometió que esta importantísima obra de desarrollo agropecuario, agroindustrial y energética, estaría lista en julio en curso de este año 2016. Aquel día la firmeza del mandatario en sus expresiones, llevó al ánimo de los miles y miles de habitantes de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, de que por fín había llegado la hora del Sur. Pocos meses después, la obra fue paralizada.

En el citado evento tanto el presidente Medina, como el director del INDRHI y la empresa constructora, ponderaron su importancia e impacto sobre todo el Valle de Neyba, su incidencia en la seguridad alimentaria del país, su importancia como generador de ingresos y la posibilidad de exportar varios rubros a Haití, por su cercanía y buenas vías de comunicación. El control de inundaciones y nuevas técnicas de regadío, fue también resaltado.

Pero ahí no paraban los beneficios de la presa de Monte Grande. Con la puesta en marcha del complejo, se lograba también  la seguridad hídrica del Valle de Neyba para los próximos 100 años.

Es decir, que en todo el siglo XXI tendríamos disponibles para potenciales inversionistas, centenares de miles de tareas en un Valle fértil y una red de canales que garantizarían la rentabilidad de aquellos que colocaran sus capitales en cualquiera de las tres provincias directamente beneficiadas de las aguas de la presa.

No es ocioso recordar también la hidroeléctrica, que asegurará un retorno económico, financiero y social más rápido de la inversión. También la producción de peces de diferentes especies y el  programa de reforestación. Por donde quiera que se mira, el proyecto de la presa de Monte Grande, es progreso, desarrollo económico-social y ambiental, para una de las regiones más pobres y abandonadas del país.

Ahora bien; ¿qué rayos está pasando con la presa de Monte Grande? Lo primero que esgrimieron las autoridades dominicanas para frizarla fue la crisis de Brasil, citando los problemas de corrupción de los gobiernos de Vilma Rouseff y Lula-Oldebrecht.

También las luchas políticas internas por el poder. Estos ingredientes fueron luego mezclados con una interminable  revisión profunda de los costos financieros y la dimensión de la obra, que han generado dilatadas negociaciones, que en la práctica han colocado la presa en cuidados intensivos, tirada en una Colombina sin ventilador, sin medicamentos y sin suero.

Una sólida coalición de hombres y mujeres de las tres provincias está luchando fuerte, reclamando la reanudación de la presa, visitando los medios de comunicación de la capital, ejecutando reuniones y realizando marchas.  

Mientras tanto, los funcionarios de Barahona, Bahoruco e Independencia, no dicen esta boca es mía. Nuestros legisladores son mudos y cuando hablan, desinforman. Nuestros alcaldes no saben nada y el INDRHI, ahora presta su atención  en otras partes del país.

Entonces yo me pregunto: ¿Ha muerto la presa de Monte Grande?

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 3 de agosto de 2016

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA