Por Benny Rodríguez
 
Conscientes o no, hay personas que buscan por todos los medios posibles de dañar a determinadas personas mediante el uso de un lenguaje estigmatizante. El estigma, de alguna manera, contribuye con la deshumanización, la aversión contra al otro. Buscan quitarle personalidad a un determinado individuo.
 
Estigmatizamos e influimos cuando comparamos una persona con otra o la tachamos de tal cosa, como el título de esta reflexión: "ese es un problemático". Quien hace uso del estigma es vacío y carece de sentimientos, ya que busca mediante el desprecio a los otros mejorar su bienestar.
 
Debe ser cuidadoso el que estigmatiza, porque es fácil de identificar, ya que este comportamiento responde a una manifestación de odio, de rencor y de debilidad humana, que podría ser el producto de una conducta dada.
 
Son actitudes o factor negativo de repercusiones complejas para quien la emplea. Podría ser una condición de vida, debido a la poca atención hacía ellos de la sociedad, provocándole insatisfacciones y frustraciones que luego descargan en los demás.
 
La persona que estigmatiza hay que verla desde distintos contextos situacionales o relacionados a problemas problemas sociales, biológicos, culturales o políticos.
 
Resulta necesario se cuidadoso o cuidadosa a la hora de emplear ese elemento como recurso contra otros, ya que podría dar al traste con poner al descubierto cuál es tú verdadera intención al tratar de usar el estigma solapadamente contra una persona sin que hayan motivos.
 
Como no soy un profesional de la conducta ni nada por el estilo hace un tiempo adquirí el best-seller: “Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman.
 
Leímos, pero volvemos a releer, ya que buscamos el control de nuestra inteligencia emocional, un concepto definido por Mayer, como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.
 
El autor es periodista, egresado de la UASD e Instituto Internacional de Periodismo José Martí y Sec. Gral. del CDP 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 22 de agosto de 2016