Por Emiliano Perez Espinosa
 
Rene Descartes, en el siglo XVII, dijo: “Pienso, por lo tanto existo.”  Esta frase, sin lugar a dudas, representa el clímax del razonamiento lógico de la especie humana.

Razonar lógicamente es uno de los conceptos más importantes de los griegos. En ese entonces, los Sofistas usaban cualquier elemento a su alcance, incluyendo las emociones, para tratar de demostrar sus verdades; los Socráticos usaban: el razonamiento lógico, partiendo siempre de evidencias para llegar a sus conclusiones.

En la actividad política universal, existen varios referentes que han contribuido enormemente al razonamiento lógico para tomar decisiones políticas de Estado: Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Carlos Marx, Lenin, y William James, entre otros.

¿Qué es razonar lógicamente? es el acto de pensar, buscar y, en la mayoría de los casos, encontrar la respuesta con su debida explicación a un problema planteado, sea este de carácter metafísico y/o epistemológico.

Razonar lógicamente es como una mesa de tres patas: Una es la inducción, otra es la deducción, y la tercera es la dialéctica.

En la República Dominicana, el principal promotor del razonamiento lógico en la actividad política, fue el profesor Juan Bosch, quien cuando fundó el PLD nos inculcó la importancia del uso este método como base para crecer y poder crear la base teórica, de los métodos de trabajo del PLD, dentro de los límites de la realidad política dominicana.

La inducción y la deducción, Don Juan “las aplatanó”, les cambió el nombre por: “de lo particular a lo general; y de lo general a lo particular”. Esto es algo que todo miembro original del PLD debe manejar a la perfección, para la toma de decisiones políticas, pero siempre sin olvidar una tercera pata, la discusión (Dialéctica).

Por todo lo antes expuesto, y como miembro del Comité Central del PLD, le tomaré prestada la frase a Descartes: "Pienso, por lo tanto existo" para expresar que creo que los miembros del Comité Político, del Comité Central, de los Comités Provinciales, Municipales, de bloques,  que a la hora de la toma de posesión de nuestro 5 periodo de gobierno, los peledeistas debemos razonar lógicamente, y apoyar que el presidente Medina siga aplicando la consigna: "Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se ha hecho."

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 9 de agosto de 2016