Por Luis Matos
Coordinador General de Barahona 3
New York

Como lo dijera don Antonio Méndez: Los barahoneros que salen y no han regresado son buenos barahoneros. Mi verdad, no comprendía en aquellos días el porqué de la expresión.  Hoy con la madurez propia de los años vividos, comprendo la visión de este servidor ejemplar, amante de mi {macondo} con más dedicación y entrega que yo a mi pueblo. 

Don Antonio Méndez tenía su vista puesta en los barahoneros que salimos del terruño; pero que detrás llevábamos la mochila del compromiso:  dar a conocer a Barahona y hacernos grandes y productivos. Hoy veo la gran determinación y visión de este hombre: Don Antonio Méndez, un ser humano fajador y entregado a su familia, tenía como meta lograr el crecimiento económico y la estabilidad de los jóvenes estudiantes del pueblo a quienes, de forma diáfana, les inducia a la preparación académica con fines de ver a su Barahona crecer y obtener del Estado la parte que por ley le correspondía. Luchó por eso, hasta el último momento de su vida.

La razón a quien la tenga. Hoy, muchos de esos barahoneros que salimos en busca de mejor resultado de vida, en cuanto a las facilidades de trabajo, hemos tratado de dar a Barahona, hacer de Barahona lo que deseaba el Dr. Méndez. Se distribuyen en todos los mercados internacionales y locales, donde han podido escalar con la inspiración que le predicara este prohombre. 

Otro ejemplo a seguir por los hijos de “la Perla Del Sur” es Luis Antonio Sánchez Feliz, {Luis Sánchez} que, con todas las oportunidades de vivir fuera del país, mantenía en su mente la necesidad de los jóvenes deportista de la región entregando todo su esfuerzo al Deporte de Barahona.

Estos dos baluartes admirados en nuestra infancia y adolescencia merecen el respeto de las nuevas generaciones que deben ser encauzados por el liderazgo emergente a entregarse a luchar por el recate de nuestro Barahona en lo social y deportivo como lo estuvieran haciendo esto dos pilares del progreso y desarrollo de Barahona.

Aprovechemos la presencia del profesor Yorik Piña en Barahona que ha dedicado gran parte de su vida a la formación de jóvenes y que ha incursionado, junto a Don Antonio Méndez, Luis Sánchez, el Dr. Campos Navarro y otros buenos barahoneros en actividades, educativas, culturales y deportivas en los años de oro de Barahona.

Hemos perdido el Colegio Experimental FAME. Después de ahí que tanto ha bajado nuestras cultura y formación académica. Barahona está evacuando muchos profesionales en las universidades instaladas en su territorio: La UASD y UCATEBA. También esta evacuando criminalidad y desvergüenza a la sociedad dominicana. Estamos seguros que más de esto que de aquello.

Tenemos la oportunidad de reinstalar en una institución académica el Sistema Monitorial creado por Yorik Piña en los años 70s. Lo tenemos de regreso y contamos con su pupilo, Rogelio Guzmán Fermín que nunca ha abandonado Barahona y quien fuera director del FAME en su oportunidad.

Formamos Barahona 3 con estos fines. ¿Dónde están las autoridades que deben salir al rescate de nuestro pueblo?

Señor Gobernador: usted es la figura representativa o enlace del Poder Ejecutivo, enfoquémonos en la instalación del reformatorio que necesita Barahona. Si no realizamos los movimientos necesarios, jamás recuperaremos los valores humanos y sin eso no rescataremos a nuestro pueblo del atraso, de los antivalores que se “pavonean” con la mirada indiferente de las autoridades.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 3 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA