Por Ramon Antonio Medina

Los Ríos, Bahoruco.-El Higo de la Cruz, distante a varios kilómetros al norte de este municipio, es una comunidad altamente productiva, pero la situación de los caminos de acceso son un desastre según dijo el agricultor Andrés Manuel, quien habló  de la preocupación de los productores de la zona sobre la problemática.

Manuel, dijo que la toma de la tierra cultivable por la crecida del Lago Enriquillo provocó que la mayoría de agricultores retornen a la parte alta, específicamente a las comunidades de Pino Fresco, Higo de la Cruz, entre otras, como alternativa a la situación provocada por la crecida del lago.

“El lago Enriquillo tomó las tierras buenas o productivas en la parte baja y hemos tenido que trasladarnos a la parte alta a trabajar la tierra y pasamos muchas precariedades por la situación de los caminos” acotó.

Señaló el vocero de los agricultores, que se conforman con que el gobierno a través del ministerio de Obras Publicas, intervenga siete u ocho kilómetros de los Quince que tiene el tramo.

Por su lado el agricultor Víctor Rivas, dijo que la zona, gracias a la calidad de las tierras y al clima es altamente productiva, señaló que allí se produce además de café, todo tipo de vegetales, y que en la actualidad una gran cantidad de agricultores se ha asociado para un proyecto de cultivo de cultivo de cacao, por lo que amerita se mejore la situación de los caminos de acceso a la comunidad.

“Estas tierras son ricas, aquí se da de todo pero la situación de los caminos son una gran limitante, que no permite que avancemos” dijo Rivas, quien dijo ser oriundo de Villa Jaragua.
 
Los agricultores de Higo de la Cruz producen café, habichuela, cítricos, chinola, repollos, entre otros rubros. Sobre la Roya del café, dijo que la enfermedad mermó la producción pero la situación está mejorando para bien de los agricultores.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 9 de agosto de 2016