BARAHONA: Lo que una vez juraron: amarse por siempre quedó sepultado para dar paso a amores que matan, que dejan heridas que nunca cicatrizan y que los hijos huérfanos lavan, pero que son tan profundas que no logran sanar. Siempre está el dolor de haber perdido a mamá por la violencia de papá.

Fue a la reflexión a la que el médico terapeuta familiar, Octavio Féliz Vidal, llevó a un grupo de jóvenes estudiantes de derecho, abogados en ejercicio y profesionales de otras áreas al dictar la conferencia: “Crimen Pasional: desde la perspectivas de las investigaciones”, en el marco de las actividades del primer aniversario del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico (INNIAJ).  
  
Féliz Vidal, catedrático y encargado de Extensión de la UASD Centro Barahona, consideró como muy preocupante el auge de la violencia contra la mujer en la República Dominicana, con unas estadísticas que, afirmó dan miedo: unas 200 mujeres asesinadas cada año, que, a su juicio, requiere mayor atención del gobierno.

El experto en violencia de género, señaló que una manera de contribuir a bajar las estadísticas de crimen contra la mujer es haciendo que las políticas públicas relacionadas con el género sean asumidas por todas las instituciones estatales.

El médico, experto terapeuta familiar, dijo que es importante que se asuman nuevos comportamientos y enfoques para enfrentar la violencia género, comenzando en el seno de la familia y en la escuela, con una educación basada en el respeto y en la promoción de los valores.

No tiene edad

Octavio Féliz Vida, interrumpido a cada momento por los participantes de la conferencia, previa autorización suya, afirmó que el crimen pasional no tiene edad, estatus o formación profesional, ya que cualquier miembro de la sociedad puede cometer un hecho de esta naturaleza.  

Sostuvo que el crimen pasional puede ser cometido por personas jóvenes adolescentes, por adultos, adultos mayores con 80 años o más, por lo que, a su juicio, lo más importante es fomentar el amor, el respeto mutuo y la compresión entre las parejas.

“Las estadísticas son abrumadoras. Están muriendo muchas mujeres, puede ocurrir que en el contexto del crimen pasional termine con la vida de un hombre, pero son lo menos, al contrario si es el género femenino, que tienen un alto riesgo de morir por este fenómeno”, observó.

Refirió que casi siempre quienes cometen esta acción violenta son personas con las que sea desarrollado amor, ternura, sentimientos, entrega y pasión, sobre todo, a quien se le ha depositado la confianza, las cuales tienen un motivo común: celos, ira, desengaños y no siempre premeditada, salvo raras excepciones.

Señaló que estas manifestaciones pueden darse, incluso, desde el noviazgo, ya que no hay que estar casados o tener una pareja con la que vive una relación sexual para que esta situación ocurra.

Tipología de agresores

Afirmó que hay varios tipos de agresores que ejercen violencia contra la mujer, los cuales deben ser identificados, sobre todo, por sus respetivas parejas para evitar convertirse en víctimas de estos.

Entre los tipos de agresores señaló el “cobra”, un psicópata o sociópata: frío y calculador que en su maltrato a la mujer quien planifica lo que va hacer.

Dijo que el psiquiatra Guillermo Hernando (fallecido), hizo un estudio con criminales en prisión y produjo un dato interesante, que da cuenta que el fin del vínculo entre una pareja no lo establece la mujer en la mentalidad del criminal pasional.

“Es decir, no es la mujer la que decide que la relación terminó, ella puede dejar al hombre e irse a vivir con sus padres, estar años sin estar con esa persona, sin embargo para él (Criminal pasional) el vínculo afectivo amoroso no ha terminado”, señaló.

Afirmó que la mujer creída que esa relación se rompió y cada quien rehacen su vida al margen del otro, no es real, por lo que a diario –observa- se ve a diario en los medios de comunicación, es que una expareja generalmente asesina a una mujer.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 23 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA