Por   Benny Rodríguez

Barahona.- Mario nació emprendedor. La visión y la misión que siempre tuvo fue la de dirigir empresas y tener las suyas propias. Ejemplo de eso lo constituye una de las instituciones empresariales más sólidas establecidas en esta ciudad: Carnes Express, un proyecto que arrancó “chiquito”, pero que en apenas dos años se ha transformado hasta convertirse en un gigante con tendencia a seguir creciendo.

Mario Asencio, de apenas 32 años, tuvo la visión de crear un negocio que no existía en Barahona ni en las demás ciudades que conforman la Región Enriquillo: la venta de carne de calidad, con selectos y finos cortes que puedan llenar el paladar de sus exigentes clientes. 

Este hombre, nativo de la provincia de San Cristóbal, donde comienza el sur, hasta terminar en Pedernales o Jimaní, dijo que fueron muchos los consejos -pero negativos- que recibió antes de poner el negocio y que a cualquiera hacían “echar para atrás”.

Sin embargo, este emprendedor nato sabía lo que hacía y expresiones como “tú estás loco”, “Barahona no es buena para los negocios”, “¡ten! cuidado de lo que vas a hacer para que no pierdas tu dinero”, no lo desanimaron.

Esos comentarios equivocados y fuera de lugar no influyeron en él, ni impidieron que siguiera adelante con su proyecto emprendedor que en apenas dos años ha logrado transformar en una empresa líder en su ramo.

“Me inquieta mucho que la gente siempre dice que en Barahona no hay futuro, que no hay trabajo, que no hay fuentes de empleos, que aquí no hay nada que hacer, que esto no echa adelante, siempre dicen que habrá un boom que nunca llega. Es solo la forma en que la gente de esta ciudad y la región ve las cosas porque Barahona es un lugar infinito para emprender en miles de negocios que no han sido descubiertos”, dijo Asencio.

Comenzó con poco

Asencio, agrónomo de profesión, con una segunda carrera en Administración de Empresas, comenzó con muy poco dinero a trabajar en el negocio que hoy es un ejemplo, el cual debe servir a otros jóvenes emprendedores que deseen tener sus propias empresas y conseguir el éxito.

Comenzó ante una oportunidad presentada en diciembre de 2012, debido a una crisis, ya que la persona que suplía los cerdos para la Cena de Noche Buena no podía seguir haciéndolo por un impedimento en ese momento de tipo sanitario, aprovechado por él para emprender lo que es hoy su establecimiento comercial.

Inició el jueves 8 de diciembre de 2012, con un capital de RD$80,000 y vendiendo 10 cerdos a la semana, 50 puercos al mes, para ver cómo le iba “y no puedo mentir: nos ha ido muy bien”.

Tan bien le ha ido en el negocio que los RD$80,000 con los que inició, en apenas dos años los ha multiplicado en más de RD$10 millones, con tendencia a seguir creciendo. De los 50 cerdos comercializados a la semana ha pasado a vender 270, unos 50 y 60 cada semana.

Más allá de la venta de cerdos

Como persona inquieta, Mario Asensio no quiso quedarse solo con la comercialización de cerdos, en la que ya suplía a unas 43 carnicerías de la región, incluyendo a Jimaní, sino que su meta era diversificar el negocio con la venta de carnes, jamones y quesos que ha venido creciendo a la par con esa primera acción emprendedora.

Recordó que alquiló un pequeño local, el cual ocupa en la actualidad, así como tres “freezers” que una persona tenía, pero que no le eran de utilidad en ese momento.

“En poco tiempo me compré dos freezers más con lo que había generado el negocio inicialmente, pero tuve que parar porque mi madre enfermó y como hijo responsable decidí dedicarlo a mi madre y aplazar un poco la idea que teníamos”, observó.

Este joven emprendedor dijo que luego de solucionado el problema relacionado con la enfermedad de su progenitora, todo ha comenzado a fluir y crecer como no lo imaginaba.

Además de la venta de cerdos, carnes con selectos y finos cortes, embutidos y quesos, también se ofrecen comidas a la parrilla y bebidas nacionales y extranjeras de fina calidad, todo con la única intención de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Estudió el mercado

Como administrador de empresas y con conocimientos de mercadeo, este agrónomo de profesión, la primera carrera que hizo en el Loyola, ubicado en su provincia San Cristóbal, lo primero que hizo fue hacer un estudio de mercado y un plan de negocios.

Considerándose “muy osado”, porque contaba en ese momento con poco dinero para emprender el negocio, contrató un grupo de estudiantes de mercadeo que le hicieron un levantamiento de los establecimientos comerciales parecidos al que estaba por empezar, pero muy diferente en lo que ofertarían unos y otros.

Sostuvo que el resultado fue unos 380 establecimientos comerciales establecidos en la ciudad, que le sirvieron a la empresa que fundó para dirigir sus estrategias de negocio y emprender un nicho de mercado muy diferente a los existentes, que hoy es digno de admiración de los “barahoneros” que lo ven como en poco tiempo se convierte en un referente y marca ciudad.  

Un pasante destacado  


Llegó a Barahona por una pasantía. El requisito, narra Asencio, es que debía ser una persona seria, honesta, con deseos de trabajar y alcanzar el éxito, por lo que en 2002, solo un año después de terminar su carrera, vino a Barahona a esa pasantía.

Sin embargo, dijo que, al destacarse, fue ascendiendo en la empresa y de un simple estudiante pasante, pasó a ocupar puestos de jerarquía en esa importante compañía del país de la que hoy es el gerente de operaciones.

Gracias a sus esfuerzos, mientras trabajaba como asistente agrícola, concursó para una beca en una Universidad de Costa Rica. Recuerda que concursó con otros 300 becarios del país y ganó el primer lugar.

Tres empleados


El negocio inicialmente comenzó con tres colaboradores o empleados: Deivi Féliz, César Cuevas y Yaraika Féliz, pero esta última salió a los 20 días y fue sustituida por Wilkin Féliz, quienes comenzaron con él a sembrar la semilla en tierra fértil que en poco tiempo comenzó a dar los frutos. Esos tres colaboradores permanecen con él.

No obstante, dijo que el crecimiento sostenido y sistemático experimentado por Carnes Express ha permitido que de tres empleados haya aumentado a 20, que hoy cumplen con sus necesidades personales, así como familiares, por medio de ese empleo.

El local donde inició y que permanece no es propio, pero la idea que tiene es que en los próximos cinco o 10 años pueda ubicarse un espacio donde construir una edificación moderna, pensada para el negocio que tiene y expandir el proyecto a otras ciudades que no cuentan con establecimientos como el suyo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 4 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA