Por Benny Rodríguez

Barahona.- El Reglamento Disciplinario del Ministerio Público de la República Dominicana es claro en cuanto al comportamiento que deben exhibir sus miembros, señala las faltas, sus tipificaciones y el respeto que deben tenerse sus actores entre sí.

El artículo 2, numeral 3, del referido reglamento del MP establece que se debe “guardar consideración y respeto hacia todas y todos los magistrados, funcionarios y empleados, imputados, víctimas, interesados y público en general”.

Sin embargo, el procurador (no titular) de la Corte de Apelación de Barahona, Ulises Guevara Féliz, hizo duras críticas contra la fiscal Surilley Jáquez, envuelta en un incidente con el agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), Richardson Sabá Núñez.

Jáquez y Sabá Núñez, atrajeron la atención de la opinión pública, luego que ambos protagonizaran un altercado por una violación de tránsito de la funcionaria judicial, querellándose esta contra el agente, logrando que un juez lo condenara a un mes de prisión preventiva. Luego llegaron a un acuerdo.

Guevara Féliz, en un largo escrito, publicado en un portal local, analiza el comportamiento de algunos ciudadanos con ciertos elementos de poder y que señala, han sido precisamente contra miembros de la Amet.

Sus palabras son muy fuertes contra la funcionaria judicial, afirmando que Jáquez es su clase sólo porque es fiscal y porque pertenecen a una misma institución: el Ministerio Público.

“El tercer caso es de una fiscal, mi clase, por cierto, sólo porque pertenecemos a una misma institución”, fue la dura frase que usó el Procurador de la Corte de Apelación de Barahona para criticar el comportamiento de su “colega” representante del  Ministerio Público.

“En un video se observa como esta dama va a donde está el policía de Amet en una actitud que deja mucho que decir de un funcionario de su nivel”, afirmó en su extenso escrito.

Sin embargo, dijo que no puede aplaudir el empujón que el agente le dio a la que renuncia de ser su “colega”, porque, señala, que siempre estará opuesto a la violencia, “sin dejar de reconocer que una acción siempre trae una reacción”.

Límites del poder

Es de opinión que hay siempre que evitar la acción y, afirmó que nunca estará de acuerdo con su “colega” fiscal, porque ella, debido a su investidura, no debió llegar a ese nivel, “porque el poder tiene límites”.

“Cuando las leyes y los códigos no te establecen límites,  si así fuere,  tendríamos que usar nuestra propia ley de tolerancia y de buen ciudadano”, observó.

Consideró que en un Estado o funcionarios sin límites, se caería en abuso sistemático, por lo que se formaría un caos, dando pie a que los gobernados se unifiquen, se levanten contra el orden establecido en procura de obtener respeto a su dignidad y a su persona.

Señaló que en cualquier Estado organizado donde el poder político o el poder de una función se ponen de manifiesto, siempre habrá límites para el poder, “porque como la ley da poder, también lo limita”.

“Es por ello el surgimiento del derecho constitucional que viene a poner límites al Estado y a sus gobernantes como forma de proteger al hijo de machepa,  como bien decía mi profesor Juan Bosch”, observó.

Otros casos

Se refirió a otros casos de ciudadanos y de personas con poder, cuyas acciones han sido contra miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET, sin que haya sanciones contra éstos.

Hizo referencia, aunque sin mencionar sus nombres como lo hace con su “compañera fiscal” y que llamó agresión contra miembros de la Amet, el incidente de Eduardo Villamán Fadul, sobrino de José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político del PLD, así como el protagonizado por el exdiputado, también dirigente del PLD en Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo (El Querido).

Ambos, protagonizaron incidentes con miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), cuyos incidentes trascendieron en la opinión pública.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 28 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA