Barahona.- El Día Nacional del Ingeniero, celebrado ayer domingo en el país, encuentra a ese sector importante de la economía en penurias, debido a la difícil situación por las que están atravesando los profesionales de la construcción.

La afirmación la hace Jhonny Gregorio Olivero García, presidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), al responder una pregunta exclusiva a través de la red social de Whatsapp.

Olivero García, dijo que el día de ayer domingo más que celebrar para los ingenieros fue de reflexión acerca de la difícil situación por la que atraviesan los ingenieros e ingenieras de la región y del país.

Afirmó aproximadamente 800 ingenieros colegiados, pertenecientes a la Regional Suroeste, de las provincias de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia pasan las de caían, sobre todo, por los bajos salarios que deben en las instituciones estatales.

Dijo que hay una parte importante de los ingenieros pertenecientes a esta Regional Suroeste que viven una situación extremadamente delicada, dado a que una apreciable cantidad está desempleada y los que están en el gobierno cobran salarios de miseria que no les permite vivir adecuadamente.

“El CODIA ha venido reclamando que el Estado pueda poner un salario base de RD$ 50,000.00, ya que muchos de ellos devengan salarios de entre 13 y 15 mil pesos que no le dan que no le dan a un profesional que para investirse de la profesión ha tenido que invertir tiempo y dinero”, observó.

Aunque reconoce que el gobierno del presidente Danilo Medina ha democratizado una parte de los proyectos que ejecuta el Estado, asignados mediante sorteo, no es menos cierto que el camino es seguir luchando para conseguir las conquistas que requiere el sector.

Sin embargo, dijo que si se toma en cuenta el número de profesionales que han resultado agraciados con los sorteos de obras, que no ha sido suficiente para mejorar la calidad de vida de los colegiados y colegiadas del Codia.

El 95% proyectos privados ejecutados ilegalmente

Señaló como una preocupación el hecho de que el 95% de los proyectos privados que se ejecutan en el país se hacen de manera ilegal ante la vista de las autoridades competentes, lo que va en perjuicio de los profesionales de la construcción.

Olivero García, llamó a que tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales, así como el sector privado puedan regirse por la ley 341 y no de manera que afecta a los ingenieros e ingenieras que forman parte del CODIA.   

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 15 de agosto de 2016