Barahona.- Dos catedráticos universitarios cuestionaron Ley 141-15, relacionada a la reestructuración de empresas, liquidación de sociedades y banca rota, porque a su juicio perjudica el derecho de las personas. 
 
La crítica a la citada ley la hizo el profesor de la UASD, juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, Máximo Matos Féliz, así como la profesora de UCATEBA Ana Victoria Rodríguez.   
 
Ambos participaron en un conversatorio como parte de las actividades por el primer aniversario del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento jurídico (INIAJ), que preside el doctor Carlos Julio Féliz Vidal.
 
Matos Féliz y Rodríguez, cuestionaron el nuevo sistema que se entrará en vigencia en el país en octubre del presente año, crea dos tribunales especializados de Primera Instancia para todo el país: uno con sede en Santo Domingo y otro en Santiago, para tratar procesos de reestructuración de empresas, liquidación de sociedades y bancarrota.
 
Consideraron que estas acciones que están previstas en la Ley 141-15, que entrará a funcionar a partir del citado mes, a su juicio de ambos, constituye un obstáculo a la disposición constitucional que garantiza el acceso a la justicia.
 
El magistrado llamó a los abogados a interesarse por este tema del Derecho Comercial y valorar la pertinencia de la ley, que afirma podría perjudicar el derecho de las personas que viviendo, por ejemplo, en el Sur o el Este.
 
“Esta situación lo llevaría a tener que intervenir en procesos judiciales que se conocerán en Santo Domingo, por un juzgado de primera instancia, con los costos y los desplazamientos que ello implica para los ciudadanos u otros que tendrían que ir a Santiago”, dijo.
 
A su entender, por esas razones presupuestarias, tienen necesariamente que conducir al legislador a crear dos tribunales de primer grado y dos cortes de apelación para conocer sobre estos procesos.
 
Ana Victoria Rodríguez, con maestría en Derecho Empresarial, orientó a los participantes a seguir para empoderándose sobre los requisitos para obtener la reestructuración de una sociedad, su liquidación y la declaratoria de quiebra de los comerciantes.
 
Féliz Vidal, Director de Inniaj, al intervenir en el debate, compartió los juicios y preocupaciones de los expertos en el tema, especialmente porque los ciudadanos que tengan la condición de acreedores o trabajadores de empresas sometidas a los indicados procedimientos, se les dificultará el derecho constitucional a una justicia oportuna y gratuita.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 19 de agosto de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA