Por  Carlos Batista 
Elguazarero.com

LA GUAZARA, Barahona.- Decenas de familias que viven en los distintos sectores del municipio Santa Cruz de Barahona, sobre todo los de la parte alta, quienes se abastecen de agua del acueducto que proviene de esta comunidad, podrían quedarse sin el servicio de materializarse la amenaza de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAES), de la escuela básica Fidelina Féliz.

La APMAES de la referida escuela básica, que no inició oficialmente el año escolar el pasado lunes 22 de agosto como oficialmente fue convocado por el Ministerio de Educación (Minerd) y, en cambio, inició un paro indefinido en reclamo a que se construya la verja perimetral del centro escolar.

Afirmó que profundizarán su lucha  por la construcción de la verja, ya que el centro carece de seguridad, los baños no sirven, no tiene un comedor y otras demandas para mejorar el plantel educativo que afecta la dignidad de las personas trabajan y estudian en ella.

Afirmaron que el paro continuará porr el tiempo que sea necesario, que amenaza que los 350 estudiantes del centro corren el riesgo de perder el presente año escolar 2016-2017, iniciado el pasado lunes 22 de agosto.

Afirman que no descartan recurrir al tradicional método de lucha: romper el acueducto que abastece de agua potable a cientos de familias que viven en los distintos sectores de Barahona para que sus reclamos sea atendidos.

“No exigimos por molestar. Es que reclamamos que nuestros hijos e hijas estudien con dignidad. El Gobierno y el Minerd han negado a los niños y niñas de la comunidad tener seguridad mientras cursan sus estudios”, dijeron en una nota de prensa enviada a los medios.

La comunidad reclama la construcción de la verja perimetral, ya que la misma queda justo detrás de una quebrada a la que han ido a parar varios estudiantes que han sufrido graves lesiones, por lo que buscan evitar una tragedia que lleve el luto, el llanto y el dolor a esta humilde, pero laboriosa comunidad, ubicada en la parte alta de aquí, a escasos 20 minutos.

De esta comunidad se abastece de agua el Consorcio Azucarero Central, ya que los arrendatarios del ingenio Barahona, construyeron un acueducto independiente para garantizar el líquido, sobre todo, en proceso de producción, quienes también podrían verse afectado, si los comunitarios de aquí, cumplen su amenaza de romper los acueductos.

Reunión

En el mes de marzo la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAES), del centro escolar Fidelina Féliz, mediante una comunicación al Director de Distrito Escolar 0103, Carlos Enio Féliz Guevara, le advirtieron que no iniciarían el presente año escolar 2016 – 2017, que comenzó el lunes de la semana pasada, protesta que es por tiempo indefinido que amenaza con que los 350 estudiantes que tiene matriculado la escuela lo pierdan.

La materialización de la advertencia, provocó que luego de terminado el acto protocolar que dejó iniciado el año escolar en la escuela “Academia Franciscana”, ubicada en Villa Central, que el Director Regional 01, Ramón Alberto López Ynoa y el Distrital Carlos Enio Féliz Guevara, acudieran a la comunidad a reunirse con la directiva de la  APMAES, el cuerpo docente y la rectora Olga Lidia Urbáez De León.

López Ynoa, se comproetió a gestionar la construcción de la verja perimetral que da seguridad al centro, resolver el problema de los baños y otros importantes detalles para el buen funcionamiento del centro educativo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 29 de agosto de 2016