AZUA.- Los jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana se presentaron ante los ciudadanos de los municipios de la provincia de Azua, en el Sur de la República Dominicana, como parte de su intercambio con los diferentes sectores públicos y privados, actividad en la que el magistrado Rafael Díaz Filpo dictó la conferencia “Azua y la Constitución Dominicana”.

La presentación fue encabezada por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte y sus miembros Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Rafael Díaz Filpo, además del secretario Julio José Rojas Báez.

El padre Duván López, párroco de la Iglesia El Buen Pastor, tuvo a su cargo la invocación al Señor, en presencia de más de 700 ciudadanos de Azua, entre ellos el senador Rafael Calderón, el procurador fiscal Dante Castillo y otras autoridades provinciales, municipales e invitados especiales. Es la segunda presentación del año de los jueces del TC, siendo la primera fue en La Romana.

Los jueces fueron reconocidos por la Alcaldía Municipal que los declaró “Huéspedes Distinguidos de la Ciudad de Azua” y al magistrado Díaz Filpo “Hijo Meritorio”, la filial del Colegio de Notarios, el Procurador Fiscal, magistrado Dante Castillo y las fundaciones Avance para el Desarrollo y del Futuro.

El magistrado Díaz Filpo fue reconocido por la Gobernación Provincial que encabeza Luís Vargas, la Asociación Dominicana de Profesores que lidera Víctor Araújo y el Colegio de Abogados, con Alex Merán a la cabeza.

En su conferencia, el magistrado Díaz Filpo destacó la participación de los azuanos en las luchas por la independencia nacional y, de manera especial, su desempeño en la historia de la Constitución de 1844, el acta de nacimiento de la República Dominicana.

Recordó que en julio del 1844, el general Pedro Santana se convirtió, a la fuerza, en presidente de la Junta Central Gubernativa. El día 24 de ese mismo mes, la Junta dictó un decreto que convocó a las asambleas electorales en cada pueblo, a fin de elegir los representantes de la Asamblea Constituyente, a quienes se les otorgó el título de diputados.

Al final de la presentación, luego de los reconocimientos al Pleno del TC y al magistrado Díaz Filpo, el presidente Ray Guevara entregó publicaciones de la alta corte a los representantes de las autoridades provinciales y municipales, además de algunos invitados especiales.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 9 de agosto de 2016