POR SOLIMAR BETANCES

VILLA CENTRAL,  Barahona.- La primera visita a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la realizó una delegación de la Universidad Notre Dame; extensión Jacmel, de Haití,  con miras a un primer acercamiento para una futura articulación de acuerdos interinstitucionales con UCATEBA.

El encuentro tuvo lugar durante un almuerzo realizado en el Bar Restaurante de la Escuela de Turismo de UCATEBA.

Por la universidad Notre Dame participaron: Mons. Sauveur Content, Vice-rector, Rev. P. Damian, director Pastoral Universitaria, Rev. P. Stanley Rousseau, secretario Universitario, Mirlaine Vivens, Enc. Formación Técnica Profesional y  tres pasantes de la referida universidad haitiana;  por la UCATEBA: Rev. P. Secilio Espinal, rector, los vicerrectores: Genry Fernández, M.A, Virginia Méndez, M.A. y Porfirio López, M.A.

Se estableció que dada la coincidencia de misión y visión de ambas instituciones de educación superior, por su  naturaleza católica, eran muy amplias las posibilidades de un acuerdo marco que posteriormente dé lugar acuerdos específico que regulen acciones puntuales de interés recíproco.

La segunda visita, la realizó una delegación de 43 personas, compuesta por estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Americana de Ciencias Modernas de Haití (UNASMOH), con el propósito de intercambiar experiencias académicas, culturales y generar proyectos de cooperación para fortalecer a ambas universidades.

Durante la visita de tres días, los estudiantes participaron en distintas actividades, entre ellas: un intercambio de proyectos informáticos entre estudiantes de ambas universidades, recibieron nociones del idioma español, dirigido por la profesora Deysi Ramírez, visitaron los diferentes departamentos de cada vice-rectoría de la UCATEBA, participaron junto a estudiantes ucatebianos, en la conferencia titulada "El Liderazgo", ofrecida por la rectora de UNASMOH.

El personal de UCATEBA que recibió la segunda delegación haitiana, estuvo encabezado por Genry Fernández, M.A, vice-rector de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Lic. Gerson Terrero, director de Extensión, Lic. Omar Sánchez, director de Proyectos, Lic. Natanael Matos, encargado de Cultura y varios estudiantes de esta universidad.

En este mismo orden, la delegación universitaria de Haití, estuvo encabezada por la Dra. Florise M. Dossous, rectora de UNASMOH, Dr. Michel Dossous, vice-rector Académico, Ing. Aimond Julmeus, vice-rector de Relaciones Internacionales y varios representantes del Consulado de Haití en Barahona.

También estuvieron presentes en una de las actividades realizada durante el encuentro, la Lic. Virginia Méndez, vicerrectora Académica, Lic. Porfirio López, vicerrector Administrativo y la Lic. Ruddy Medina, directora de Postgrado.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 19 de julio de 2016