SANTO DOMINGO: En dos provincias del empobrecido Sur profundo la tasa de suicidios sobrepasó ampliamente en 2015 el índice mundial que es de 16 por cada cien mil habitantes. Independencia tuvo 41.34 suicidios y Elías Piña 25.21 por esa cantidad de residentes.

Aunque los suicidios han disminuido en el país en los últimos tres años, según datos de la Policía, destaca que cinco de las 10 provincias del Suroeste están en la lista de las 10 a nivel nacional con más suicidios en 2015 con relación a su población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo, una muerte cada 40 segundos.

Los casos de suicidios alarman y entristecen a la población por las profundas huellas que dejan, desde los momentos de depresión o angustia del afectado hasta los sentimientos de culpa e impotencia que quedan en familiares y amigos.

A nivel nacional se notificaron el pasado año 547 suicidios, representando esto una tasa de 5.48 personas por cada 100 mil.

El psiquiatra especializado en suicidio doctor Nelson Moreno Ceballos asegura que el índice de suicidios en el país es superior al que reporta la Policía y que ronda el 9 por cada cien mil fruto del subregistro de casos.

Este índice se ha mantenido en los últimos años a pesar de que se percibe que ha aumentado por el mayor nivel de difusión en los medios de comunicación, señala.

Independencia, Elías Piña y Santiago Rodríguez fueron las provincias en las que en 2015 se registró una mayor incidencia de suicidios, éstas están ubicadas en la zona fronteriza.

En Independencia hubo 23 suicidios, para una tasa de 41.34 por cada cien mil habitantes, ya que allí viven unas 55 mil 638 personas como indica la proyección de población de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En esa provincia en 2015 los casos se dispararon ya que en el 2013 hubo tres muertes por esa causa y en el 2014 sólo dos.

La sureña Elías Piña fue la segunda en cantidad de suicidas con una tasa de 25.21 por cada cien mil habitantes, ya que allí residen 63 mil 450 personas y ocurrieron 16 casos; mientras que en Santiago Rodríguez hubo 10 suicidios, para una tasa de 17.40.

No obstante este año no se han producido ninguna muerte por suicidio en Independencia ni en Elías Piña, y en Santiago Rodríguez sólo ha habido dos.

La cuarta provincia con más suicidios el pasado año fue La Romana, con una tasa de 11.54, seguido por Azua con 9.58 por cada 100 mil habitantes; en sexto se ubica Peravia, con 9.40; en séptimo Dajabón con 9.19; en octavo Puerto Plata con 8.52, en noveno Valverde, con 8.21 y al final de esa lista San Juan de la Maguana con 7.03 casos por cada 100 mil residentes.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 22 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA