Por Rafael Tomás Jaime

SANTO DOMINGO: El ingeniero Osiris de León considera que la actual etapa de lluvias no es la más adecuada ni recomendable para que el Gobierno se embarque en un proyecto de limpieza de las presas del país.

De León, experto geólogo, argumenta que el momento más adecuado para limpiar los sedimentos de las presas hidoreléctricas y rehabilitarlas fue el de sequía que afectó al territorio dominicano el año pasado.

Sin embargo, critica que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ni el Gobierno oyeran las recomendaciones que se hicieron en ese sentido, fundamentalmente las que sugirió a través del programa "El gobierno de la noche", del que forma parte junto a otros comentaristas.

Recuerda que en varias ocasiones sugirió que fuera aprovechado el largo período de sequía que causó un preocupante bajo nivel en los enbalses de las presas más importantes del país, como Jigüey-Aguacate, Tavera-Bao, Valdesia, Hatillo y Nizao.

Afirma que durante la sequía se podia caminar sobre el embalse de la presa de Taveras, porque bajó a la costa 300 e igual ocurrió con Jigüey-Aguacate y Nizao, que estuvieron en niveles mínimos.

Cuestiona que el director del INDRHI anunciara este lunes que el Gobierno se embarcará en la limpieza de las presas, por el alta sedimentación.

Aduce el profesional de la geología que el actual momento no es adecuado para que el Gobierno se embarque en ese proceso, porque desde abril pasado las presas se han llenado de agua, debido a las lluvias.

Advierte que si el INDRHI y el Gobierno se embarcan en limpiarlas ahora, incurrirían en un elevado costo.

"No es momento de limpiar las presas. Salvo que  nos interese que en el proceso de extraer los sedimentos se gaste todos los cuartos del mundo", enfatiza a manera de advertencia el ingeniero Osiris de León.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 12 de julio de 2016