SANTO DOMINGO: La Asamblea Nacional proclamó al presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, reelectos para el periodo constitucional 2016-2020 en los comicios de mayo, después de aprobar como buenas y válidas las actas que les envió la Junta Central Electoral y que los acredita como ganadores de la boleta A.

La proclamación fue aprobada, sin que se conociera el número votos, luego que una comisión de legisladores, designada por la Asamblea Nacional para revisar las actas, rindiera un informe favorable y recomendara aprobarlas.

Previo a ser aprobada la proclamación, se leyó un informe disidente de Ramón Rogelio Genao y de Nelson Arroyo, voceros del PRSC y PRM, quienes pidieron solicitar las actas originales de la Junta Central Electoral (JCE) y revisarlas para lo que deberían reunirse el próximo jueves.

Genao reiteró que en ninguna de las dos correspondencias remitidas por la JCE se anexan los originales de las actas de elección como argumenta establecen la Constitución y el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Dijo que lo que remitido por la JCE no es más que el boletín final del nivel presidencial en los colegios que integran un “municipio cualquiera”, lo que a su entender evidencia la violación del organismo electoral a la Ley sustantiva de la Nación.

Argumentó que desconoce por qué la JCE no cumplió con ese requisito.

Dijo que el legislador fue sabio y estableció un plazo de 7 días una vez lleguen “los originales” de las actas de elección de ambos cargos al Congreso Nacional para revisarlas, para lo cual otorga un plazo de 20 días antes de tomar posesión.

En tal sentido, el Partido Reformista y el PRM exigieron “a ese órgano subalterno que es la Junta Central Electoral que manden las 16,070 actas originales de elección” de los citados cargos.

Víctor Gómez Casanova afirmó que la Constitución no se refiere a actas originales como argumentan algunos diputados. La presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo aclaró que ella recibió las actas originales pero que entregó las copias a los asambleistas.

El informe disidente fue rechazado, al no levantar las manos 167 asambleístas. Solo 23 lo hicieron. A seguidas comenzaron a salir los asambleístas disidentes de la Asamblea.

Los que pidieron tomaron turnos

Pidieron el turno otros 11 legisladores y la Asamblea decidió darles 3 minutos a cada uno. Estos fueron Nelson Arroyo, Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez, Víctor Gómez Casasnova, Amable Aristy Castro, Eugenio Cedeño, Juan Hubieres, Teodoro Reyes, Reinaldo Pared Pérez, Manuel Jiménez y Adriano Sánchez Roa.

Posición que generó bullicio

Algunas posiciones, como las de Guadalupe Valdez, generaron un alboroto entre los asambleístas por considerarla fuera de orden, lo que motivó a que Lizardo, presidenta de la Asamblea, le pidiera que se circunscribiera a hablar del tema para el cual había sido convocada. La diputada se refirió a denuncias de un fraude electoral y de actas desaparecidas. Debido a que Valdez se extendió en su ponencia, pasados los tres minutos fue interrumpida y cedido el turno a Víctor Gómez Casanova.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 19 de julio de 2016