POR JOSE ALCANTARA

En el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD), tenemos la obligación y la responsabilidad extraordinaria de formar una nueva generación de hombres y mujeres a través de los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida. Una generación de hombres y mujeres, que salga preparada, motivada e integrada a la sociedad, con una formación en valores, que nos sirva para construir una sociedad justa, con criterios claros y bien definidos, para edificar una nueva sociedad donde prime la justicia y la paz.

De lo que se trata es, de la construcción de un modelo de asistencia educativa que priorice la calidad en las escuelas, para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener igualdad de oportunidades de aprendizaje, utilizando como medio los Centros de Jornada Escolar Extendida que auspicia el gobierno Dominicano,que preside el compañero presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez.

Para lograr esto, debemos adecuar todos los centros educativos a esta nueva política del estado, respaldado por la ordenanza 01-2014 y que estos nuevos desafíos sigan atados, unidos a la ciencia tecnológica y asociando a este proceso al pensamiento pedagógico del constructivismo social con aprendizaje significativo. Decimos esto, debido a que el desarrollo de los procesos de cambios que se vienen generando en la educación dominicana, son para propiciar que en la formación docente, el constructivismo pedagógico sea el modelo de mayor atención, porque contempla el brindar acompañamiento al estudiante y la estudiante a través de un sistema tutorial por parte del maestro y que se debe ejecutar con reforzamientos de los contenidos curriculares en las aulas.

La ordenanza 01-2014, en su artículo primero dice que “se asume la Jornada Escolar Extendida como política de estado para alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes, dirigida a lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de las actividades educativas con calidad y equidad, además de fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”

Por eso, el gobierno del compañero Licenciado Danilo Medina Sánchez,  en el Distrito Escolar 01-04, que está ubicada su sede en el Municipio de Cabral, pero que abarca también los Municipios de Salina y Polo, entraran a partir del próximo año escolar 2016-2017 los siguientes centros Educativos a la Jornada Escolar

Extendida. Ellos son:

Alberto Feliz Bello (Polo), Álvaro Olivero Feliz, Antonio Silvio Feliz (Quetzal) Básica Cabral 1, Arroyo Arriba, Bangelio Feliz, Boquerón, Bretón, Caridad Pichi coque, El Brisal, El Tanque, El Charco, El Naranjo, Eugenio Peña (Las Auyamas), El Fondo, Francisco Amadis Peña (Cabral), Gajo Del Toro, José Miguel Peña, La Muda, Las Salinas, Lemba, Los Charquitos, Los Lirios, Polo, Práxedes Feliz, Prof. Valencia Matos Díaz, Puentecito, Teresa Peña, Tierra Blanca, Liceo Francisco Amadis Peña #2 (Carmen Marte De Nin), El Majagual, Fondo De Benito Medrano, Bella Vista, Monteada Nueva.

Por eso el desarrollo del Triangulo poblacional compuesto por los Municipios de Polo, Cabral y Salinas y sus comunidades, están viviendo un nuevo paradigma educacional, por lo que su desarrollo está garantizado a través de esta nueva oleada de Centros educativos en Jornada Escolar Extendida, que llega hasta las montañas más recónditas de nuestra región.

Esta realidad también la está viviendo el Distrito Educativo 01-05 del Municipio de Vicente Noble, donde está la sede, que a la par con sus Distritos Municipales, integrados por Fondo Negro, Canoa y Quita Coraza, viene trillando el camino del progreso educativo desde sus Centros de Jornada Escolar Extendida. 
A continuación les diremos los centros que entraran a esta nueva realidad pedagógica en esa demarcación territorial: Altagracia Casandra Damiron Santana (Fondo Negro), Altagracia Henríquez Perdomo, Copa Bombita, Emeterio Vargas Marte, Francisco Alberto Caamaño, Francisco Quezada Santana, Guillermina Tono , Hermanas Mirabal (Quita Coraza), Hilda Dotel Florián, José Navarro (El Erizal), Juan Lucas Feliz, Liceo San José, Luciana Méndez Matos (Liceo Bombita), Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) (Canoa), Matías Ramón Mella, Profesora Salome Ureña de Henríquez (Fondo Negro), Rafael Enríquez Marrero Matos, San José y Manuela Diez.

En estas estadísticas se puede observar todo lo que el gobierno dominicano está realizando en nuestras comunidades con la Jornada Escolar Extendida, para qué estos Centros Educativos puedan reorientar los procesos educativos hacia un mayor  impacto en la calidad de los resultados que buscamos en la Regional 01 de educación en nuestro adorado y querido territorio. Manos a la obra.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 19 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA