POR JOSE CORNIEL

La conversión en Ley del Proyecto de Reforma Policial ha desatado un mar de opiniones encontradas. Unos creen que la aprobación en los actuales momentos de esta Ley Orgánica de la Policía Nacional viene como anillo al dedo, dado el incremento de la criminalidad, la violencia y delincuencia que se vive en el país. Mientras que para otros, el mero hecho de que se haya aprobado una Ley orgánica, no implica de ninguna manera que habrá mejoría en el accionar de la policía nacional, ya que los cambios propuestos en este estamento del Estado Dominicano, no son lo suficientemente profundos como para generar la deseada transformación.

Dentro de los cambios e innovaciones más importantes introducidos en el marco del nuevo ordenamiento legal de la uniformada dominicana, el cual está pendiente de ser promulgado  por el Poder Ejecutivo, se encuentran las promociones de los miembros de la Policía Nacional, los cuales podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos, luego de haber cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en servicio y reúnan los requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia, establecidos en esta ley y en el reglamento de ascensos de la institución; también modifica el nombre del cargo del jefe de la Policía, quien ahora será llamado director general y su permanencia será de dos años sin prórroga.

Asimismo, plantea la reducción del Consejo Superior Policial, el cual se encuentra bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía, reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y establece un máximo de 20 generales en el país.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional, establece además que el Consejo Superior Policial dictará un reglamento que establecerá las reglas sobre uso de la fuerza que gobernarán el accionar de los miembros de la Policía Nacional y fortalece el departamento de Asuntos Internos para evitar los abusos policiales. Estos serian los elementos más importantes de la tan esperada reforma policial.  

Pero como se puede apreciar, elementos tan importantes como un aumento salarial significativo para los miembros y miembras de la policía, la forma de elección de nuevos miembros,  la inclusión con sus familias en verdaderos planes sociales de desarrollo y crecimiento, entre otros, son puntos oscuros, que podrían contravenir cualquier buena intención que pudiera existir con Ley.

Si se quiere una mejor policía, se tienen que realizar los cambios y las transformaciones necesarias, que den al traste con el estado de marginalidad, exclusión social, iniquidad y desorden institucional en que ha funcionado ese órgano desde su fundación.

No basta con paños tibios. Que se haga lo que haya que hacer para que los dominicanos y dominicanas contemos con una verdadera Policía Nacional.     

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 7 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA