POR JOSE ALCANTARA

Las Pruebas Nacionales que anualmente realiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en los últimos grados de la escuela primaria y secundaria, sirve para medir la calidad de la educación de nuestro país. Esta evaluación en el sistema educativo nacional, debe concretizar las características que definen a un equipo que gestiona bien y enseña mejor, en este caso director, subdirector/a, coordinador/a, orientador/a y docente. Es decir, que el equipo de gestión es el máximo responsable de que él o la docente (el sujeto que enseña), realice su labor con eficiencia en los Centros de Jornada Escolar Extendida de la Regional 01.

Los centros Educativos objetos de pruebas nacionales de los niveles primarios y secundarios públicos y privados, definen la calidad de sus centros, por las calificaciones obtenidas en este tipo de exámenes, más que por la promoción de estos.

Por eso los Equipos de Gestión siempre deben preocuparse como aprende el que aprende. Ese debe ser su mayor preocupación, porque si nosotros los y las docentes no nos preocupamos por lo que aprenden nuestros/as estudiantes, entonces no estamos realizando una buena gestión dentro del Centro Educativo. Para eso los gestores, es decir, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y docente de los Centros de Jornada Escolar Extendida, tienen que preocuparse por saber cómo enseña el que enseña, porque de su enseñanza va a depender la calidad de la educación y por lo tanto unos buenos resultados en las pruebas nacionales.

El equipo que gestiona las tareas para Pruebas Nacionales de la Regional 01 de Barahona a trabajado las estadísticas de todos los centros que participaron en este evento de la educación dominicana y de ahí hemos sacados los mejores y peores resultados por centro, con el propósito de realizar discusiones, diálogos, coloquios para mejorar la calidad educativa en las escuelas que han presentados dificultades.

Estos coloquios se ha realizado debido a que en la Jornada de Verano en primaria, se discutieron los siguientes temas: 1.- Fascículo I, evaluación de competencia en el nivel primario: fundamentos teóricos y metodológicos. 2.-Fascículo II, estrategias, técnicas e instrumento de evaluación de las competencias en el nivel primario. 3.-Fascículo tercero: orientaciones para la evaluación formativa de las estrategias curriculares de enseñanza aprendizaje, estrategias de ejes temáticos y 4.- se elaboro una guía para los proyectos participativos. Muchos de los equipos no participaron completos en esta actividad. No tiene forma de cómo orientar a sus docentes en lo relacionado a esto.

Los equipos de gestión años tras años han venido participando de manera militante en estas actividades educativas, sus resultados volvieron a ser excelentes, hubo avances significativos. Pero aquellos Centros Educativos que no participaron o que sus Equipos de Gestión estuvieron una partición paupérrima, a media, volvieron con esa misma práctica otra vez y sus resultados en las pruebas nacionales fueron desastrosos.

Un ejemplo de un mal desempeño en la Pruebas Nacionales, se originó en el Centro Educativo “Virgilio Peláez”, en el sector de Villa Estela, debido a que el director de esta escuela nunca ha participado en una Jornada de Verano y sus dos coordinadores en esta última actividad, asistían por ratos llegaban tarde a estos eventos. Una de esos coordinadores/as alegó de que si el “jefe no participa, porque nosotros tenemos que hacerlo”. Por eso este centro Educativo obtuvo un mal desempeño en las Pruebas Nacionales.

En esa escuela de Jornada Escolar Extendida (Virgilio Peláez), de 47 estudiantes inscritos en 8vo. Grado (25 y 22 por aula), ni uno solo pasó las Pruebas Nacionales, es decir que de cuatro materias objeto de esta evaluación, ninguno de los alumnas o alumnas la superó. Además, de esos 47 estudiantes, tan solo 13 pasaron la Lengua Española con 20 o más puntos, 3 estudiantes pasaron las Ciencias Sociales, 2 estudiantes pasaron las Ciencia de la Naturaleza y en Matemáticas, tan solo 1 estudiante supero esta evaluación con 20 o más puntos.

En el año 2014-2015 también sucedió lo mismo, un mal desempeño en las Pruebas Nacionales por parte de este plantel, por lo que me llama a preocupación la reiteración de este mal desempeño en ese Centro educativo. Tiene 7 orientadores (tiene 4 que deben ir a otras escuelas), profesores ayudantes por aula, pero su Director y el Equipo de Gestión, no ejecutan bien su papel de gestores de una nueva calidad educativa y no participan de manera regular en las Jornadas de Verano, por lo que la Regional 01, deben buscar estrategias de enseñanzas para superar esta realidad que se viene presentando en esta escuela ubicada en un barrio que necesita la superación académica de sus niños, niñas y adolescentes y es un Centro de Jornada escolar Extendida.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 29 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA