POR JOSE ALCANTARA

El Ministerio de Educación de La República Dominicana a través de la  Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo y la Dirección de Desarrollo Organizacional, en la presentación del Manual Operativo de Centro, establecieron que  “Es en el centro educativo donde conviven y deben convivir los actores, sectores y recursos del sistema educativo, para lograr los aprendizajes de los/as estudiantes, razón de ser del sistema. Es allí y solo allí donde se brinda el servicio educativo”. 

Así es, la realidad de hoy día establece que los familiares de los y las estudiantes deben luchar desde la escuela para que la  discriminación, abandonos, marginación y soledades en el hogar fruto de las migraciones o divorcios compulsivos, entre otros, no afecten el desarrollo emocional ni psicosocial de los alumnos ni de las alumnas. Debemos  empoderarnos para que los niños,  niñas y adolescentes tengan un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad, impulsando esto, desde los centros educativos de Jornada Escolar Extendida.

En la Regional 01, que abarca las Provincias de Barahona y Pedernales, en la actualidad tenemos cinco Distritos Educativos, donde el gobierno que preside el compañero presidente Lic. Danilo Medina ha construido una considerable cantidad de edificios para alojar centros educativos de Jornada Escolar Extendida, además de que se han reparados y remozados cientos de aulas que estaban en malas condiciones, para de esa manera contribuir al desarrollo económico y social de la Región Enriquillo.

Para que tengamos una idea de la visión progresista del Presidente Licenciado Danilo Medina, en cuanto a que la “educación es la otra cara de la libertad”, veamos los Centros Educativos que en el próximo año escolar 2016-2017, al junto de los que ya existen, entraran a la Jornada Escolar Extendida por Distrito Educativo:

En el Distrito Educativo 01, que tiene como eje de acción los Municipios de Pedernales y Oviedo, al junto de otras comunidades de la Provincia de Pedernales, la Jornada Escolar Extendida se estará desarrollando en los Centros Educativos La Altagracia, Antonio Guzmán  Fernández,  Ávila, Bohechio, Colonia Juancho, Colonia Los Arroyos, Colonia Mencia,  Divino Niño  de Pedernales,  El Cajuil,  Gastón Fernando Deligne,  Hernando Gorjon, Higo Grande, Las Mercedes. Los Tres Charcos, Luis Medrano González, Pastor Roberto Méndez, Sitio Nuevo, Básica Este, Barrio Las Mercedes, Luis Emilio Pérez Méndez, Aguas Negras y el Centro Educativo Manuel Goya,

Por eso en los lineamentos generales para la gestión y la calidad del Manual Operativo de Centros Educativos de la República Dominicana, se establece que “La gestión en los centros educativos deberá estar orientada a la búsqueda de resultados educativos de calidad. Resultados que deberán traducirse en aprendizajes que posibiliten a los individuos su desarrollo integral, es decir aprendizajes en todos los ámbitos (saber, ser, deber) que les conviertan en un individuo capaz de conducir su desarrollo y coadyuvar con el desarrollo de los demás”. En estos momentos la practica educativo en el ámbito de la enseñanza, nos orienta que solo a través de los centros de Jornada Escolar Extendida esto se puede lograr.

Esta realidad también se manifiesta en el Distrito Educativo 01-02, que está establecido en los Municipios Enriquillo, Paraíso y todas sus comunidades. Este Distrito tiene su sede en el Municipio de Enriquillo y tiene para funcionar en el año escolar 2016-2017 en Jornada Escolar Extendida a los Centros Educativos Arroyo Dulce, Dora Corcia Sánchez  (Los Cocos), El Play, Esc. Básica el Higüero, Guarocuya, Guarocuya – Politécnico, Ignacio Adonis Feliz Moreta (Básica Paraíso),  Ismael Miranda, José Antonio Álvarez, Liceo José Francisco Peña Gómez, ( Mencia), Ocacio Santana Carrasco – Ojeda, Paraíso, Eugenio Medina Feliz, Horacio Carrasco Leger, Caleton, El Platón, Eranio Mateo Medina, Wanda Martina Jiménez, Leonardo. Peñalva, Nueva Rosa (Caco).

Estos Centros Educativos de los Distritos Educativos ya mencionados, seguirán trillando el camino de una educación de calidad para seguir  formando  mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de los derechos humanos. Aprenderán  a través de los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida  a cumplir con sus deberes, obteniendo con esto una cultura de paz. La Jornada Escolar Extendida proporciona una educación que genera oportunidades genuinas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

El autor es: Técnico Regional de Jornada Escolar Extendida
Encargado de Formación y Enlace del INAFOCAM Regional 01.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 13 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA