Por  Enmanuel Melo Cuello

 Tras el proceso electoral de mayo pasado, donde la mayoría de los ciudadanos que ejercimos nuestro derecho a elegir las autoridades en los niveles presidencial, congresual y municipal mediante el voto, celebramos la victoria reeleccionista de nuestro presidente Danilo Medina y de casi la totalidad de los senadores del país; así como también de un gran porcentaje de los diputados y alcaldes del PLD. 

 La oposición, a pesar de sus ya acostumbradas quejas, también consiguió aumentar su cuota de poder, alcanzando varias curules en la cámara de diputados y una plaza municipal tan importante como el cabildo del Distrito Nacional, entre otras cosas.  Pero todo eso pertenece a otro tema muy diferente al que trataremos en este artículo, el cual es LA INCERTIDUMBRE DEL EMPLEADO PUBLICO.

A pesar de que seguirá en el poder el gobierno peledeísta del Licenciado Danilo Medina, los cambios realizados en algunos estamentos del tren gubernamental, están causando estrés e incertidumbre entre los servidores públicos de dichas dependencias que han sufrido sustituciones de sus autoridades de más alto nivel, como si se tratase de un cambio drástico de gobierno, donde los opositores son los que han conseguido el poder y se entra a desplazar a los contrarios.  Pero no es así.  Son compañeros del mismo partido y supuestamente de la misma corriente, los que llegan creando este clima de desasosiego institucional, que no deja bien parada las ejecutorias de nuestro presidente, ya que contradice su palabra y obra de gobierno.

Pero esto no se queda ahí; en muchos casos, los desplazados son personas que realizaron un trabajo encomiable en la consecución de este segundo mandato del presidente Medina, donde fungieron como jefes de campaña en sus respectivas circunscripciones o como presidentes y/o altos directivos de importantes movimientos de apoyo que fueron muy notorios en la campaña recién pasada.

No citaremos personas específicas, para no parcializar nuestro comentario, pero todos sabemos que ya se han dado estos casos, y esto, apenas es el comienzo.

Pero, ¿por qué se están dando estos casos? ¿Qué situación o confrontación interna se está dando para que esto ocurra?

Nos atreveremos a hacer varias especulaciones: Una de ellas es que, todo esto es producto del poco conocimiento personal y político de los funcionarios entrantes con relación a los que funcionarios que están ocupando puestos importantes en estas dependencias donde han llegado.  Esto crea el ambiente de tensión, porque los que están, aseguran que se han ganado su posición, haciendo su trabajo en la institución y además hicieron su trabajo político que les debería asegurar su puesto.

Otro caso pudiera ser: las presiones que recibe el incumbente entrante, cuando sus seguidores, si se trata de una personalidad política de arrastre y con una plataforma creada a su alrededor, están fuera del tren gubernamental y estos entienden que merecen ser insertados donde ha llegado su líder político y esto también crea fricción e incertidumbre con los que están.

Existe un tercer planteamiento, también especulativo, que trata sobre órdenes expresas directas desde el despacho presidencial, con la intención de refrescar y disminuir la nóminapública, abultada en el período pre electoral y también castigar funcionarios que no siguieron con los lineamientos trazados por el Partido de la Liberación Dominicana,  o que no cumplieronadecuadamente con sus funciones laborales.

Si bien es cierto, que en algunos lugares hay personal que no cumple para nada con sus funciones y otros que en vez de aportar a la causa, lo que han hecho es restar en todo el sentido de la palabra, son más los que han dignificado el quehacer laboral público, y que se han ganado el respeto y admiración de sus compañeros, elevando la confianza en el servidor público, que tan desacreditado aún está, a pesar de los constantes cambios favorables a los que está siendo sometido.

Dirán algunos que, los puestos públicos no son perennes, que los funcionarios y demás empleados no fueron electos por la sociedad para permanecer en los cargos, pero también es verdad que quien está realizando su labor, merece seguir ejerciendo sus funciones y que, quien alcanza un puesto laboral, está trabajando para sostener su hogar, pagar sus gastos y necesidades y no es justo que sea removido tan solo porque no pertenece al círculo del nuevo jefe, o que otro compañero desee ocupar su puesto por capricho o también por necesidad, pero sin tener las cualidades necesarias que posee a quien quiere reemplazar.

Con nuestro comentario no queremos decir que los empleados públicos estén por siempre en sus puestos y que los demás aspirantes no merezcan ser insertados en dependencias estatales, sino que debemos crear nuevas oportunidades de servicio público, sin lesionar la economía nacional.  Puestos funcionales, que sumen en vez de restar y que los cambios que se realicen, sean basados en criterios claros y justificados, ya que si queremos reducir los niveles de desempleo, no se debe desvestir a un santo para vestir a otro.  Realizando esta práctica estaríamos en lo mismo y el problema seguiría igual.

 Creemos que debe primar el buen juicio, la justicia y la coherencia, donde la calidad y profesionalidad sean tomadas en cuenta, antes de deshacernos de un personal experimentado, valioso y capacitado, que ha contribuido a la excelencia pública laboral y, claro está, que hayan realizado su trabajo político para que Danilo siga cuatro años más.

 Hasta la Próxima, amigos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 14 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA