POR JOSE ALCANTARA
En la actualidad en la Republica Dominicana, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que preside el compañero presidente Licenciado Danilo Medina, le entrega como presupuesto cada año y por ley, el 4% del Producto Interno Bruto al Ministerio de Educación, aumentando los recursos que dispone esta cartera para la mejora de la calidad educativa.

De ahí es que las máximas autoridades, suministran a los centros educativo miles de pesos para los proyectos pedagógicos y administrativos. Esta descentralización económica se realiza para que las decisiones tomadas perfeccionen los métodos de enseñanzas y los resultados se puedan observar en las mejoras planteadas por la escuela, ya sea de tipo pedagógica o administrativa. En lo pedagógico mejorar el desempeño en las pruebas nacionales, única evaluación general que tenemos.

Hace unos días terminamos las Pruebas Nacionales con altas y bajas; en la actualidad estamos en los trabajos de la Jornada de Verano. La Jornada de Verano para el Nivel Primario se llevó a efecto con la colaboración en lo técnico-pedagógico, de los asesores (Técnicos) Distritales y Regionales. Lamentablemente, la participación de muchos Equipos de Gestión no fue de lo mejor. Esta jornada demostró el poco interés que tienen algunos directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, en participar y aceptar los nuevos paradigmas que está ofreciendo el Ministerio de Educación a través de los talleres y conferencias que las regionales y distritos, con sus especialistas, les están proporcionando a los gestores de centros para mejorar la calidad educativa.

Sabemos que la calidad en la práctica educativa es un proceso que fortalece la educación para que exista en las escuelas, una buena relación social y psicopedagógica. También para conocer la política del estado en lo relacionado a la cultura del entorno y la evaluación escolar. Escriben algunos autores que el director de centro y los coordinadores pedagógicos le dan al acompañamiento una mirada holística y multidimensional y explican que la dimensión social, hace de este proceso una experiencia de intercambio y de producción participativa, integrando la comunidad a estas tareas.

Establecen además que la dimensión psicopedagógica pone énfasis en la formación de actitudes y en el fortalecimiento de la motivación de los sujetos involucrados en el proceso de acompañamiento. Expresan que la dimensión educativa – cultural, debe tener un marco de valores que le dan al acompañamiento una función educativa y contextualizada.

Pero lamentablemente, algunos de nuestros directores, subdirectores, coordinadores pedagógicos y orientadores (Equipo de Gestión), no han comprendido que la “competencia que se asume, hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en juego junto a la capacidad de activarlos oportunamente para definir y solucionar las situaciones que se suscitan en este complejo mundo escolar” y esto le corresponde asumirlo a ese Bloque de educadores.

Por eso al no asistir a la Jornadas de Verano, provocan que los y las docentes en sus centros educativos no tengan las informaciones necesaria para su actualización profesional y como dicen los documente del Ministerio de Educación, no tienen conocimiento y dominio del currículo, y experiencia de buenas prácticas de aula en el ciclo del nivel y modalidad del cual se es coordinador/a docente y los miembros del cuadro ejecutivo. No conocen las leyes, reglamentos y normas que regulan la carrera docente (Ley General de Educación 66’97, Ordenanzas 1’95, 1’96 y sus modificaciones, Estatuto de la Carrera Docente, O.D. 09´2009, Calendario Escolar, entre otras).

Esos que no asistieron o fueron un día si y otros no a la Jornada de Verano, no tienen la competencia para ejercer un liderazgo ético y positivo al orientar los y las docentes de su centro. No pueden demostrar dedicación, rigor profesional, interés por el saber y por su continua actualización. Tampoco tienen disposición a aprender con los/as colegas docentes. No estarán en capacidad del manejo efectivo de la comunicación. Pero tampoco asumirán un sentido crítico y reflexivo para observar y acompañar adecuadamente la práctica docente. En sus prácticas de gestión siempre demuestran altanería y prepotencia, porque creen que se las sabe toda

Esas son partes de las razones por la que de manera regular y cotidiana sus Centros Educativos obtienen un mal desempeño en las pruebas nacionales de manera reiterativa.

Las malas calificaciones que obtienen nuestros niños, niñas y adolescentes de las escuelas a las que nos referimos, es fruto de que el Equipo de Gestión y los “coordinadores docentes necesitan conocer la legislación y el conjunto de normativas curriculares que rigen las actividades del ciclo, nivel o modalidad en que trabajan, así como los principales enfoques, estrategias y recursos de aprendizaje del ciclo o modalidad. 

Los/las coordinadores son auxiliares de los procesos”, por eso en un mal desempeño de su escuela, el equipo de gestión son los máximos responsables.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 26 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA