POR ISMAEL BATISTA

La hipertensión del embarazo continúa siendo un problema de salud mayor en todo el planeta, principalmente en los países  en vía de desarrollo. Y prevalece como causa importante de muerte materna, perinatal y prematuridad.

De acuerdo a los indicadores publicados por el Sistema Epidemiológico Nacional  del Ministerio de Salud Pública, en referencia a la mortalidad materna,  afirma que en la República Dominicana mueren 100 mujeres gestantes por cada 100,000 nacidos vivos.

Representa una de las mortalidades más altas del continente por esta causa, puesto que los informes de la OPS-ONU dan cuenta de una mortalidad materna, en la región, de 85 por cada 100,000 nacidos vivos. Una diferencia significativa.

Sin embargo los informes de los organismos internacionales también destacan que en América Latina varios países incluyendo la República Dominicana ha logrado, desde 1990, reducir significativamente la mortalidad materna, aunque ningunos de ellos lograron alcanzar los objetivos mínimo de desarrollo del milenio 2015 (ODM)

Del mismo modo las estadísticas de la región destacan que, solo Cuba, logro alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio con una tasa de mortalidad materna de 21.5 por cada 100,000 nacidos vivos, equiparable con los países desarrollados o industrializados.  

Siendo así las cosas, en el país las muertes maternas provocadas por la Enfermedad Hipertensiva de Embarazo y otras comorbilidades asociadas a la misma,  causan más muerte que el dengue y cualquiera de las enfermedades infecciosas o transmitidas por vectores, en conjunto.

¿Y cuáles son las causas de estas altas tasa de mortalidad en la región?

Las principales causas detonantes de esta tragedia regional, involucradas por la Organización Mundial de la Salud (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  son la pobreza y las limitaciones del sistema sanitario de los países.

Y como es un tema de actualidad y debate en el país, es oportuno aclarar, que el sistema sanitario, no solo está constituido por médicos, como creen algunos, y no son los únicos culpables de la tragedia; por definición, engloba a todos los servidores del  sistema de salud, incluyendo los gestores y promotores del modelo de atención.

Además son parte del mismo, todas aquellas organizaciones e instituciones cuyas acciones de una u otra manera influyen en el estilo de vida de la personas, sean estas de índole alimentaria, ambientales, financieras, educativas, entre otras.

 Entonces pues ¿La fiebre está en la sabana o en el enfermo? Está en el enfermo, si la busca en la sábana, no la encontrarás jamás y se morirá el paciente.

Si  queremos reducir la mortalidad materna, que es un síndrome de génesis multifactorial, buscando un culpable, nunca lo lograremos. El meollo del objeto está en el modelo de gestión. Por consiguiente, el modelo de atención de salud en República Dominicana amerita una reorganización de cuerpo entero.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 19 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA