POR JOSE ALACANTARA

Los indicadores de logros en las escuelas que establecen lo que está sucediendo en las pruebas nacionales, como sistema de evaluación en la República Dominicana, dicen que los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida han mejorado su desempeño, elevando la calidad en las calificaciones obtenidas por niño, niñas y adolescentes que son objetos de estos exámenes, aunque todavía existen algunas de estas escuelas que, por la mala gestión de sus directores y equipos de gestión, sus estudiantes han obtenidos bajas calificaciones. Otro de los renglones que ha favorecido la Jornada Escolar Extendida, es que la deserción escolar tiende a desvanecerse en estos centros educativos, debido al tiempo utilizado para la enseñanza y la calidad de los contenidos impartidos por los y las docentes. También el desayuno, almuerzo y merienda para todos los actores de la comunidad educativa, esta contribuyendo de manera importante en los aprendizajes..

Con esta nueva política educativa, el gobierno dominicano busca garantizar a los alumnos y a las alumnas, el cumplimiento de la totalidad de la Jornada Escolar  Extendida, con el fin de desarrollar los contenidos contemplados en el currículo destinado para la labor educativa. Además busca promover el cumplimiento del tiempo de la jornada laboral de los y las docentes y directivos del sector educativo del Ministerio de Educación, para de esta forma poder certificar a los y las estudiantes la totalidad de la Jornada Escolar, favoreciendo así al progreso de la calidad formativa.

Con la Jornada Escolar Extendida, se busca ubicar a los y las docentes y directivos del sector en un nuevo orden pedagógico, con formación por competencias, para que los y las estudiante tengan aprendizajes significativos y en el camino de lograr un nuevo conocimiento, puedan aprovechar el tiempo y que puedan ejercer sus funciones de acuerdo a la nueva realidad educativa dominicana concebida y aplicada por el gobierno que preside el compañero Licenciado Danilo Medina Sánchez, presidente de la Republica. Por eso, en esta política, las experiencias de los y las docentes, personal administrativo y de apoyo, deben contribuir en los planes de mejora del centro para ayudar con los estándares de calidad instructiva que está exigiendo el pueblo dominicano.

Uno de los mayores beneficiados con la política nacional de Jornada Escolar Extendida, lo ha sido el Distrito Educativo 01-03, que tiene su sede en el municipio Santa Cruz de Barahona. Este está contribuyendo de manera significativa en la formación docente, la evaluación y seguimiento a los estudiantes y la organización del aula de clase. Al junto del Municipio Santa Cruz de Barahona, también existen Centro Educativos de Jornada Escolar Extendida en los municipios de Ciénaga, Jaquimeyes, El Peñón y Fundación. Los Centros Educativos del Distrito 01-03.


Son: Abelardo Pérez Calderón, Anaima Tejada Chapman, Apolonia Ledesma (Liceo Barahona 2), Baitoita, Barahona En Arte, Católico Tecnológico de Barahona (Licateba general), Católico Tecnológico de Barahona (Licateba Técnico profesional), Cruce De Palo Alto, escuela Academia Franciscana, Federico Henríquez y Carvajal (General),Fíamela García Franco, Fidel Medina (Refugio (El Cachón), Profesora Fidelina Feliz Matos (La Guazara), Hilda Celeste Ramírez Matos (Jaquimeyes), Instituto Tecnológico Federico Henríquez Y Carvajal, José Altagracia Robert, Además estarán los centros Educativos José Francisco Quezada (Barahona 10), Juan Pablo Duarte, Leonor Feltz, Liceo El Peñón, Liceo Lauro Santana, Liceo Profesora Altagracia González, Liceo Técnico Cristo Rey, Luis Felipe Feliz Y Feliz, María Montez, Marina Sepúlveda, Miledys Lebreaut, (Liceo María Montez 1), Osvaldo Antonio López (Plantel Nuevo) Parroquial Cristo Rey, Liceo Parroquial Cristo Rey 2,

Para continuar con la política de Jornada Escolar Extendida también están los Centros Educativos: Parroquial Jaime Mota, Profesor Gregorio Medina, Profesor Jesús María Segura (Escuela Básica El Peñón), Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño (Jaquimeyes), San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, El Tanque, Tv Centro Pescadería, Virgilio Peláez, Federico Henríquez Y Carvajal, María Auxiliadora, Profesora Lea Manuela Moreta,

Por eso es importante y razonable asumir con responsabilidad la calidad de la educación en estos Centros Educativos y que la calidad se convierta en una prioridad para todos y todas nosotros y nosotras, para que las escuelas contribuyan a resolver los problemas sociales y educativos de nuestros Alumnos, alumnas, docentes, personal administrativo y de apoyo, porque de esa forma todos estaremos apoyando la Jornada Escolar Extendida en las escuelas públicas.

El autorMaestro José Alcántara Reyes es: 
Asesor Regional de Jornada escolar Extendida
Encargado de Formación Docente
Enlace de la Regional 01 con el INAFOCAM

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 20 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA