POR JOSE ALCANTARA

Desde el año 2012 hasta Julio del 2016, cuatrienio del gobierno del compañero presidente Danilo Medina, la Regional 01 de Educación  con sede en el municipio Santa Cruz de Barahona, la educación regional ha dado avances significativos en materia de cobertura con el aumento de la matricula estudiantil y la inserción de nuevos docentes, debido a las inauguraciones de Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida.

Lo mismo ha sucedido con los aprendizajes, demostrados estos, en el desempeño obtenido en las Pruebas Nacionales por la mayoría de los alumnos y las alumnas, donde hemos obtenidos progresos importantes en la Jornada Escolar Extendida y en las escuelas con horarios irregulares.

De acuerdo al Sistema de Información para la Gestión Escolar de la Republica Dominicana (SIGERD), esta Regional 01, “tiene 202 centros educativos, con 56,721 estudiantes matriculados en el año escolar 2015-2016. De estas escuelas, 56 están en el municipio cabecera, Barahona, con un total de 24,433 estudiantes.

Cuenta además con 99 escuelas bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en beneficio de 36,630 alumnos. De estos centros de tanda extendida, 29 están ubicados también en el municipio Santa Cruz de Barahona, con 15,986 matriculados”.

El SIGERD comunico que el “Gobierno del presidente Medina ha inaugurado en la provincia 40 nuevos planteles educativos, que han sumado 576 nuevas aulas para 17,920 estudiantes. De las escuelas nuevas entregadas, 19 son de Santa Cruz de Barahona, con un total de 289 aulas y 8,995 alumnos. De estas escuelas, el Centro Educativo Maestro Ramón Oviedo es el primero que se construye de forma exclusiva para la Modalidad de Artes”. Esto significa que esta Regional 01 de educación, de la totalidad de 202 Centros Educativos que tenemos en la actualidad, un 42% pertenecen a la Jornada Escolar Extendida y en Barahona municipio, se encuentra el 29.30 por ciento de estas escuelas, lo que significa que Santa Cruz tiene la mayoría de esta modalidad de escolar.

Debido a esta realidad positiva que presenta la educación en nuestra Regional 01 de Barahona y Pedernales, se hace necesario que comencemos a trabajar para lograr que en los Centros de Jornada Escolar Extendida se ejecute “la cualificación y formación del profesorado, la programación o planificación docente, los recursos educativos y la función directiva, la innovación y la investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa, la evaluación del sistema educativo y la evaluación de directivos y docentes”, para un mejor desempeño de las escuelas.

Porque muy a pesar de todos estos avances, en los actuales momentos, todavía tenemos ciertas dificultades en las Pruebas Nacionales en algunos Centros Educativos, debido a la mala tarea de orientación didáctica de algunos directores y sus equipos de gestión en los trabajos de orientación y enseñanzas, así como también a las dificultades presentadas por algunos alumnos y algunas alumnas en las tareas propias del aprendizaje.

Se sabe que el propósito principal de los Centro Educativo de Jornada Escolar Extendida es lograr que sus alumnos y sus alumnas, adquieran formaciones educativas de calidad a través de una gran cantidad de contenidos. Esta calidad en los Centros de Jornada Escolar Extendida, debe ser evaluada a través de los resultados obtenidos en las Pruebas Nacionales, pero esta evaluación debe estar intrínsecamente correspondida con la confiabilidad que requiere la actitud de los alumnos y las alumnas del sistema educativo regional y sobre todo con la eficacia que requiere el aprovechamiento del tiempo y la consecución de los objetivos planteados en el Plan Operativo Anual de los Centros Educativos y los Proyectos de Centros de cada escuela y que los y las docentes se empoderen del currículo para su planificación educativa.

Por eso todos y todas debemos sentirnos regocijados y regocijadas por lo que está sucediendo en la Regional 01 de educación en materia educativa y el empuje que le viene dando el gobierno que encabeza el presidente, compañero

Licenciado Danilo Medina, quien hasta ahora ha inaugurado 40 Centros Educativos y todos se encuentran insertados en la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida para cumplir con esta gran deuda social que tiene el estado con el pueblo dominicano. Manos a la obra.

El autor: Maestro José Alcántara Reyes es:
Asesor Regional de Jornada escolar Extendida
Encargado de Formación Docente
Enlace de la Regional 01 con el INAFOCAM

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 22 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA