POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: El Gobernador por Bahoruco, Rafael Cueva Jiménez, llamó a la población que vive en la Cuenca baja del Yaqué del Sur a abstenerse de realizar actividades en la rivera de dicho afluente este viernes, ante el llamado que hiciera recientemente el Comité de Operaciones de Presas y Embalses, de desfogar la Presa de Sabana Yegua. 

Tras sostener un encuentro con Víctor Méndez, Director Provincial de la Defensa Civil, Cuevas Jiménez, llamó a los moradores de las comunidades ubicadas en la rivera del Yaque, entre estas, San Simón, Vuelta Grande, Conuquitos, San Ramón, Honduras, Altamira, Santana, entre otras pertenecientes al municipio de Tamayo, a abstenerse de realizar cualquier actividad durante el proceso de desagüe de la presa.

“El desfogue trata de pruebas en las compuertas de los túneles B y C del embalse por lo que habrá control estricto sobre el vertido este viernes de 8 de la Mañana a 12 00 del medio dia ” dijo Cuevas.

Dijo que “producto de esta prueba los caudales en el río Yaque del Sur aumentarán aguas abajo de la presa, pero que no provocarán inundaciones” y se garantiza el manejo de los vertidos de agua dentro de la sección hidráulica del afluente, por lo que llamó a tomar las precauciones de lugar.

Por su lado, Méndez, dijo que garantiza la protección de toda la zona en el bajo Yaque, tomando medidas de prevención y apostando el personal que dirige en todo el trayecto del afluente.

El (COPRE) llamó la atención sobre más de 20 comunidades localizadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur ante la previsible crecida que experimentará el afluente como consecuencia de la apertura de dos de las compuertas de la presa de Sabana Yegua, ubicada en Azua, como parte del protocolo de inspección de estas infraestructuras por la temporada ciclónica.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 27 de julio de 2016