Barahona.- El Subdirector de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio de la Cruz Fernández, afirmó que el Ministerio de Educación (MINERD), viola la Constitución de la República y la Ley General de Educación 66-97.  
El funcionario académico, quien también es abogado, señaló que el primero de octubre del año 2013, el Consejo Nacional de Educación, decidió cambiar la estructura académica del sistema educativo dominicano eliminando el nivel básico y creando en su lugar el primario.
Afirmó que la decisión adoptada por el organismo rector de la educación en el país, violenta el artículo 32, de la Ley 66-97, que establece que el sistema educativo comprende cuatro niveles: inicial, básico, medio y superior.
“La decisión de eliminar el nivel básico y crear el primario, viola la Ley 66-97 en sus artículos 32, 35, 36, 37, 38, y 39; el numeral 3, del artículo 63 de la Constitución”, significó.
Precisó que la Constitución y la Ley 66-97, reconocen al nivel básico como uno de los niveles educativos y que, por lo tanto, forman parte de la estructura académica del sistema.
Dijo que por esa razón una ordenanza no puede eliminar un nivel y que de ocurrir, como en efecto ocurrió, constituye en un acto nulo de forma absoluta.
Consideró que por tratarse de una violación a la Carta Magna y la Ley 66-97, es nulo el diseño curricular editado por el Minerd para el nivel primario, el cual se asume desde el año escolar 2013-2014; conforme a los artículos 6 y 69 de la Constitución.
Sostuvo que el Minerd es el más llamado a cumplir y hacer cumplir la ley, por su compromiso social y que si deseaba cambiar la estructura académica y el objetivo que es el nivel básico, debió primero promover la modificación de la Constitución y la ley 66-97 en los artículos citados”.
“Debió promover esa intención a través del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que promueve y ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha demostrado tener alto interés por la educación”, observó.
Recordó que la ley, como fuente directa del Derecho, es considerada como la principal fuente de Derecho Positivo, por lo que se convierte en garante de la convivencia armónica de los individuos en la sociedad para beneficio de gobernantes  y gobernados.
De la Cruz Fernández, afirmó que una de las características del Derecho, es la generalidad y obligatoriedad, “es decir, aplicable para quienes gobiernan y los que son gobernados”.
Señaló que el artículo 6 de la Constitución dispone que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas estén sujetos a la constitución, como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado; por lo que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a ella.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 27 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA