Por  Benny Rodríguez

Barahona.- La Nueva Barquita es el proyecto de mayor impacto social y ambiental del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, sobre todo, por el cambio radical que provocó en la vida de cientos de personas que resultaron beneficiadas con la entrega de nuevos apartamentos.

En Santa Cruz de Barahona, capital de la provincia del mismo nombre y común cabecera de la Región Enriquillo, ocurrió exactamente lo mismo, solo reducido su impacto por elemento mediático concitado por La Nueva Barquita, a donde fueron alojadas familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en las márgenes del río Ozama, Santo Domingo Este.

En esta ciudad, cien familias que vivían en los barracones de Castillo, fueron reubicadas por el gobierno en nuevos apartamentos, ubicados en “Los Solares de Milton”, del distrito municipal de Villa Central, con lo que el gobierno mejorar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios.

Con la entrega  de  los apartamentos estas 100 familias, solo  faltan por ser reubicadas las que viven en los barracones de Jabid y Camboya, para quienes son los edificios del proyecto “Ciudad Esperanza”, que construirá el  Ministerio  de  Obras   Públicas, los cuales ya fueron licitados.

Se recuerda que el gobierno hizo el compromiso de construir apartamentos para beneficiar a 355 familias de los barracones de Jabid, a 147, en los de Camboya y a 129, en los de Castillo, las familias que viven estos últimos fueron reubicadas en apartamentos nuevos la semana pasada.

Las primeras familias ubicadas fueron 56 familias, las cuales vivían en el mercadito. Las mismas quedaron sin viviendas, luego que un incendio arrasó por completo tres hileras de los barracones de Jabid, quienes vivían en condiciones inadecuadas durante más de 12 años.

La entrega

La  entrega  de la  documentación   y las lleves  de las viviendas  a  las  familias  beneficiada la llevó a cabo el pasado miércoles  una comisión del INVI, encabezada por el gestor social Nelson Peña, en  representación  de la  Arquitecta  Alma Fernández;  el  gobernador Pedro Peña Rubio, con el apoyo de la presidenta del Consejo Provincial  de  Juntas de Vecinos, Virtudes  Acosta.

El gobernador Peña Rubio, dijo que se trata de una acción social importante que es fruto de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Medina Sánchez cuando le fue planteado el problema de los tres barracones que permanecen en esta ciudad por espacio de varias décadas.

Rostros de alegría

Los  rostros  de  alegría de los beneficiarios era evidente, ya que con la entrega de casas dignas, le ha provocado un cambio radical, muy distinto a como les tocó vivir por años en condiciones de hacinamiento en pequeños cuartuchos, carentes  de servicios  básicos y afectados por la violencia.

Los barracones fueron destruidos, mientras los dueños tomaban la poca madera que servía a lo mejor para construir alguna mejora en otro lugar, ya que ese espacio ha sido cedido para su control al ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona y la provincial de Ministerio de Medio Ambiente.

Ana Féliz, dijo que se siente muy contenta en su nueva casa, la cual tiene mejores condiciones de higiene y de salubridad, pero dijo esperar que resuelvan algunas “cositas” que presentan los edificios donde ella y un grupo de familias fueron alojadas.

Narró que en el bloque donde ellos están no hay electricidad ni agua, dos servicios básicos que no deben faltar. Una fuente cercana a la gobernación coincidió con lo expresado por las familias en lo que respeta al agua, ya que la situación es por una válvula que le fue robada al pozo que es accionado con electricidad, pero que desde el Invi ya están avisados.

En cuanto a la electricidad, dijo que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ya le fue notificado el problema y estará corrigiendo esa situación a la mayor brevedad.

Queremos una cancha

Jóvenes que se encuentran con una nueva vida, en casas nuevas, dijeron que están mejor que antes con mucho más higiene, mayor intimidad y más tranquilidad en su nuevo sector.
Se recuerda que los barracones de Castillo, los cuales ya fueron destruidos, era objeto de acciones de violencia y en una de esas refriegas un joven que miraba un juego de básquetbol en su vivienda fue alcanzado por un disparo en la cabeza.

Los jóvenes Alberto Pérez Gómez, Alexander Féliz encarnación (Leíto) y Wellinton Martínez Féliz, dijeron que pese a la comodidad que tienen en el sector necesitan una cancha para practicar y alejarse de los vicios.

Los tres jóvenes, quienes estaban acompañados de varios más, dijeron que el deporte es importante para la juventud, sobre todo, porque los ayuda a tener sus cuerpos y mentes sanas, por lo que llamaron a las autoridades competentes a construirles una cancha de básquetbol. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 5 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA