BANI, Peravia.- Los delegados extranjeros al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que comienza hoy en la capital, visitaron ayer la ciudad  de Baní y rindieron homenaje al Generalísimo Máximo Gómez (1836-1905).

En ese escenario visitaron el Centro Cultural Perelló, donde se exhibió un documental sobre el Politécnico Máximo Gómez, inaugurado en el año 2000 y construido con recursos donados por Cuba durante la visita realizada por Fidel Castro el 23 de agosto de 1998.

Con su creación, Fidel Castro recogió el sentir de Gómez, quien dejó impreso en su diario de campaña escrito en medio del fragor de las batallas por la independencia de Cuba que uno de sus más grandes deseos hubiera sido construir en su casa una escuela para los banilejos.

En los 16 años de funcionamiento de este centro se ha convertido en un modelo a seguir en la República Dominicana y ha hecho aportes significativos en el campo educativo al país, reconocidos por sectores de esa ciudad que fue cuna del generalísimo Máximo Gómez.

Del Centro Cultural Perelló los delegados extranjeros al XIII Encuentro se trasladaron al parque que lleva el nombre de Máximo Gómez y depositaron una ofrenda floral a los pies de su estatua, ubicada a pocos metros de donde estaba su modesta casa, una réplica de la cual es construida actualmente.

También la delegación recorrió las instalaciones del Politécnico Máximo Gómez y luego concurrió al Ayuntamiento de Baní donde esa instancia de Gobierno los declaró solemnemente Visitantes Distinguidos tras lo cual los presentes disfrutaron de bailes típicos banilejos.

El cierre de la visita fue en la sala de cine de esa localidad, capital de la sureña Provincia de Peravia, donde Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, hicieron un reconocimiento a las fundaciones Perelló y Máximo Gómez, que preservan la memoria del Generalísimo.

En ese escenario se desarrolló un panel sobre la figura de quien llegó a ser máximo Jefe del Ejército Libertador de Cuba. Los oradores principales de esa actividad fueron el viceministro de Turismo, Luis Simó, y el historiador Carlos Almaguer.

En esta intensa jornada, el periódico local El Día publicó una entrevista exclusiva titulada "Fernando González, el héroe cubano que no guarda rencor" donde destaca que estuvo 15 años prisionero en Estados Unidos, aislado de sus compañeros y sin saber de su familia.

El texto recuerda que Fernando González es parte del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco (integrado además por Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González) quienes sufrieron duras condenas por alertar sobre las acciones terroristas que se fraguaban en Miami contra su patria.

En la entrevista Fernando insiste en que la convicción de la justeza de su causa fue su principal arma para poder resistir aquellos años de prisión en un país extraño, alejado de su tierra y de amigos y familiares, de todo aquello que se ama.

"Lo primero es la convicción que tú tienes, en lo que tú crees", resaltó.

A través de El Día, Fernando agradeció la solidaridad de los dominicanos y su integración a la campaña internacional por la liberación de Los Cinco.

También advirtió que aunque existe una nueva relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos, los nexos nunca serán normales mientras se mantengan el bloqueo económico, comercial y financiero con el que tratan de asfixiar a su patria, y la base naval de Guantánamo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 28 de julio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA