Guayabal, Azua.-   Unas 10 mil tareas serán sembradas de café y aguacate en esta comunidad, lo que contribuirá  a mejorar la cobertura boscosa, proteger los recursos naturales y aumentar la producción e ingresos económicos de cientos de familias.

Así lo afirmó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al encabezar la comisión de seguimiento designada por el presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa del pasado domingo.

En una primera etapa serán sembradas en este Asentamiento Campesino (AC-136), 5 mil tareas de aguacate y 5 mil de café y en el año 2017 serán incorporadas otras 5 mil.

En el encuentro con cientos de productores organizados  de Arroyo Corozo, El Recodo, Los Taínos, Las Lagunitas, Miguel Martín, Los Naranjales y La Guana, la comisión de seguimiento elaboró las propuestas para presentar al Presidente Danilo Medina.

Mejorarán producción cafetalera

Toribio Olivo dijo que con la rehabilitación y renovación de las plantaciones de café se busca mejorar la producción, garantizando la calidad del grano, con la adopción y aplicación de tecnología de punta.

Precisó que esta zona está compuesta por una superficie de 30 mil tareas, aptas para la producción, no solo  de café y aguacate, sino de auyama, guandul, maíz y habichuelas.

Protegerán áreas montañosas

Toribio Olivo indicó que con las plantaciones de miles de matas de café y aguacate se busca proteger la cuenca media alta del rio La Cueva y las áreas de montañas de Guayabal, al tiempo que se rehabilita este importante proyecto del IAD.

Estos productores están organizados en la Asociación de Caficultores San Isidro y la Cooperativa de Productores de Aguacates y Afines, con 231 miembros en total, con una carga familiar de mil 278 personas, impactando a los 6 mil 462 habitantes de las comunidades aledañas.

Donan cajas de abejas

Durante la actividad fueron entregadas 500 cajas de abejas a los productores de la comunidad El Recodo donadas por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura para aumentar la producción de miel en la zona.

Acompañaron al director del IAD,  el director del FEDA, Antonio López; Justo Guzmán, de Proyectos Especiales de la Presidencia; el viceministro de Agricultura, Radhamés Valenzuela; una representante del FONPER, de INAPA, Obras Públicas y del Bagrícola, así como autoridades locales.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 14 de julio de 2016