SANTO DOMINGO:  El Senado pidió a los ministerios de Turismo y Medio Ambiente que declaren en emergencia el río San Rafael, de Barahona, tanto en lo relativo al turismo como a lo medioambiental, en razón de que el acuífero ha ocasionado daños materiales sin precedentes en los últimos decenios debido a desbordamientos.

El pleno senatorial hizo la solicitud al acoger una resolución sometida por el senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, quien atribuyó falta de responsabilidad a Medio Ambiente por el desastre.

Dijo que como resultado de las lluvias de las últimas semanas, el río San Rafael, ubicado en el paraje del mismo nombre, del municipio de Paraíso, ha causado estragos.

Expresó que debido a los desbordamientos, los daños se reflejan en perjuicio de las propiedades públicas y privadas, tales como laterales de caminos y carreteras destruidos, así como en establecimientos comerciales de interés recreativo, viviendas, balnearios y hospedajes para vacacionistas.

La resolución de la Cámara Alta pide a los citados ministerios que intervengan en lo inmediato para rehabilitar el cauce y la infraestructura levantada a lo largo del trayecto del río San Rafael.

A continuación: Texto de la resolución

Resolución que solicita la Intervención de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente y que declara de Emergencia el reacondicionamiento del cauce del Rio San Rafael y la reconstrucción de la infraestructura recreacionista de esta Cuenca Hidrográfica, severamente afectados por los desbordamientos ocasionados por las últimas lluvias caídas sobre la Provincia Barahona.


CONSIDERANDO PRIMERO: Que las precipitaciones caídas en las últimas semanas sobre el país y particularmente sobre la Provincia Barahona, originadas por vaguadas, depresiones y otros fenómenos atmosféricos, han causado el crecimiento inusual de los cauces de ríos, arroyos, manantiales, cañadas  y de otras cuencas hídricas  de la Provincia, originando el desbordamiento de las mismas la consecuente  erosión de sus lechos y  la destrucción de la infraestructura levantada alrededor de sus márgenes. 

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que,  particularmente, el Rio San Rafael, localizado en el Paraje del mismo nombre, perteneciente al Municipio de Paraíso, Provincia Barahona, fuente hídrica que nace en la falda oriental de la Sierra de Bahoruco, con aproximadamente 200 metros de longitud desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar Caribe, ha registrado como resultado de los fenómenos antes mencionados el desbordamiento de sus aguas ocasionando  daños materiales  sin precedentes en los últimos decenios.

CONSIDERANDO TERCERO:   Que estos daños se han reflejado en perjuicio de la propiedad pública y privada, tales como laterales de caminos y carreteras destruidos, así como establecimientos comerciales de interés recreativo, viviendas, balnearios y hospedajes para vacacionistas.

CONSIDERANDO CUARTO:  Que la deforestación que han provocado agricultores sedentarios para acondicionar con intención de cultivar  terrenos de la Sierra de Bahoruco  precisamente ubicados en torno al nacimiento y a lo largo del trayecto del Rio San Rafael, conjuntamente con actividades de desaprensivos que operan equipos pesados para habilitar  caminos de acceso a propiedades privadas sin la debida supervisión de los organismos competentes, han sido causantes de una creciente erosión del área que ha devenido en el colapso de esta fuente hidrográfica cuyas aguas además alimentan el acueducto San Rafael que suministra el vital líquido al municipio de  Barahona y a decenas de comunidades situadas en el litoral costero de la Provincia.

CONSIDERANDO QUINTO: Que, asimismo, decenas de familias de la comunidad de San Rafael  que operan negocios de venta de alimentos y bebidas establecidos a lo largo del trayecto del rio del mismo nombre, así como vendedores ambulantes, tours operadores que semanalmente organizan viajes de grupos con destino al Rio San Rafael, taxistas, motoconchistas y otros, han visto paralizadas sus actividades productivas ante la situación de desastre que exhibe en la actualidad el Rio San Rafael, considerado como un ícono dentro de las reservas de vocación turística de la Región Sur y particularmente de la Provincia Barahona.

Vista: La Constitución de la República.

Visto: El Reglamento Interno del Senado.

RESUELVE:

PRIMERO: SOLICITAR la intervención de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente para que intervengan en lo inmediato en la rehabilitación del cauce y de la infraestructura levantada a lo largo del trayecto del Rio San Rafael, situado en el Municipio de Paraíso, Provincia Barahona, 
SEGUNDO: SOLICITAR, asimismo, a ambos Ministerios declarar al Rio San Rafael en estado de EMERGENCIA tanto en el ámbito turístico como medio ambiental por las razones expuestas en los Considerando de la presente Resolución.

TERCERO: REMIITIR la presente Resolución tanto a los incumbentes de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente como al Poder Ejecutivo para los fines correspondientes.

Iniciativa presentada por:

Eddy Mateo Vásquez
Senador de la República
Provincia Barahona

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 9 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA