San Cristóbal.- Los tanques de 55 galones, utilizados en  los hogares dominicanas para almacenar el agua de consumo doméstico se constituye en el 33 por ciento de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus de las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya.

La información fue ofrecida este viernes por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al dejar oficialmente iniciada la jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y combate al Zika, Dengue y Chikungunya. Dijo que el dato de los tanques es producto de las encuestas entomológicas que realizan las  Direcciones Provinciales de Salud en sus respectivas demarcaciones.

“Estas encuestas son realizadas por las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y analizadas por el Departamento de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) con el objetivo de determinar los niveles de riesgo y vulnerabilidad de cada demarcación en función de la reproducción del vector y sus principales fuentes; y así diseñar estrategias e intervenciones puntuales de las propias DPS acompañadas por los equipos de respuesta rápida.

En la jornada convocada para este viernes y sábado por el presidente Danilo Medina en todo el país participan miles de empleados de 41 instituciones públicas, así como voluntarios de organizaciones sociales, privadas y entidades religiosas con el propósito de eliminar más de 200 criaderos durante viernes y sábado.

En lo que va de año se ha visitado un millón 306 mil 644 viviendas, lo que representa cerca del 62 por ciento del estimado de 2 millones 015 mil hogares que hay en el país. En esos hogares y espacios públicos se eliminó un millón 498 mil 640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

Conforme a las encuestas entomológicas, además del tanque de 55 galones comúnmente usado por los hogares figuran como importantes criaderos de mosquitos los cubos (19%), galones (10%), botellas (9%), las cisternas, floreros (3%), las latas y gomas abandonadas (2%), tinajas y piletas (1%), respectivamente.

Las encuetas revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor producción del mosquito Aedes aegypti, por lo que la ministra Guzmán Marcelino observó son las que tienen el mayor reto de trabajar en la eliminación de criaderos.

Pidió a las DPSno parar de salir a visitar y a conversar con las familias sobre la necesidad de mantener bien tapados los envases de agua. Asimismo, a coordinar reuniones y actividades educativas con las organizaciones comunitarias y tratar con las autoridades municipales el tema de la limpieza general. 

Guzmán Marcelino mostró a los medios de comunicación cuadros en que el tanque figura como el recipiente más positivo y frecuente productor de larvas del Aedes aegypti, seguido de otros (13%), botella (10%), cubo (9%), goma de vehículos (8%) y el galón (7%).

También mostró mapas de provincias clasificadas como de alta reproducción del mosquito, entre las que mejor posicionadas figuran se puede observar a San Juan de la Maguana, Barahona y Santiago Rodríguez, por producir menos el mosquito trasmisor de las tres enfermedades.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 25 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA