POR  JOSE SANTANA

Bien recuerdo cuando le dimos inicio en el año 2011 a la construcción del Nuevo Malecón Turístico de Barahona y sus dos componentes, El  Parque Litoral María Montez y el Bulevar  Enriquillo, el cual comprende todo el tramo del Malecón, parte integrar del POTT de Barahona y resulta  que ningunas de las autoridades locales sabían que se trataba del inicio una obra contemplada en el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL  TURISTICO (POTT)  de Barahona, incluso el recién nombrado para ese entonces, Viceministro de Turismo  Domingo Silfa (Tito J. Vargas), desconocía de lo que se trataba, pues motivó al actual Gobernador Pedro Peña Rubio, comunicarse conmigo, quien hacia la función de Asesor del Ministerio para la Zona, procediendo a suministrar las informaciones correspondientes mientras me encontraba en el Ministerio en trabajo con el CEIZTUR, que es la institución que ejecuta las obras planificada por el departamento Técnico del MITUR. Podemos observar, a pesar de que en la elaboración (2009-2010) del POTT Barahona 2015 participaron todas las instituciones de Barahona ligadas al tema, que en el inicio de la obra no hubo coordinación, porque la Compañía Ganadora de la Licitación, ECOSISA, quien para ganar tiempo comienza la ejecución dos días antes de nosotros socializar con nuestras autoridades y ponerles en conocimiento el inicio de los trabajos.

Ahora bien, los munícipes e instituciones que participaron en la elaboración del POTT de Barahona por el Ministerio de Turismo y del PLANBA de Barahona, están conscientes que las obras ejecutadas (Quemaito, Los Patos, Parque Central, el Caamaño Deño, María Montez, Nuevo Malecón Turístico) y la que está en proceso de construcción como lo es la Avenida Circunvalación de Barahona por el Ministerio de Obras Publicas, se ejecutan conforme a lo establecido en estos dos planes, lo que significa que ninguna de estas obras es sorpresa para nosotros, lo único preocupante es que no se socializaron el inicio construcción de dos obras tan importante como la Circunvalación y la ejecutada Nuevo Malecón de Barahona, y es la razón por la que en esta última hubo un “correcorre” por la presencia de los equipos pesados en terreno de la Casita Blanca en el 2011  para el inicio del Parque María Montez, sin que nos diera tiempo comunicárselo a las autoridades, digamos Gobernador, los dos alcaldes que comparten el territorio, entre otros.  

Debemos hablar claro sobre lo que se construye, lamentablemente no es estrictamente el sueño del buen munícipe Arq. Julio Cesar Osorio, la “Avenida de la Salud”, lo que Odebrecht construye es la 1ra. Etapa de la Circunvalación de Barahona, el tramo desde el Parque María Montez pasando por la UASD hasta el cruce de Cabral. Luego que se concluya la 2da. Etapa trazada en dirección a La Guázara, y bordeando el entorno del casco urbano de Santa Cruz, por donde se desviará el transito pesado, entonces definitivamente quedará resuelto el caos y el peligro que este ocasiona, dejando este tramo libre para vehículos livianos y apta para recreo de toda la familia Barahonera, tal cual el uso actual de la Avenida de la Salud del Mirador Sur en Sto Dgo. Es cierto que por ahora transitarán patanas, volquetas, etc. sin embargo ayudará mientras tanto  organizar y descongestionar el tránsito de la parte céntrica del área urbana en lo que se termina la 2da. Etapa, que de no existir esta, sería una torpeza desviar tránsito pesado a un Parque y Bulevar Turístico, un grave error, puesto que atenta con el Desarrollo Turístico que de nuestro frente marino.

Finalmente debemos valorar que el tramo en construcción, de la 1ra. etapa resolverá un grave problema y es el impacto al Parque María Montez que les ocasionan las fuertes lluvias, depositando cantidades de materiales y es escombros a sus instalaciones, como ha ocurrido en varias ocasiones, puesto que la nueva avenida tendrá un sistema de desagüe pluvial, el cual garantiza las aguas y escombros no llegarán al Parque. Es posible que nos llene de preocupación el paso de vehículos pesados creyendo que la avenida es del ancho de la calle angosta entre el Restaurante Brisas del Caribe y el solar propiedad de la Universidad Central del Este (UCE), ya entre la UCE y Obras Públicas arribaron a acuerdos para la adquisición del terreno y permitir la Avenida a cuatro carriles.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 21 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA