POR  ANTONIO GARABITO

En las últimas semanas se han recrudecidos los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o de sus exparejas, en algunos casos seguidos de suicidios  de estos últimos.  En los últimos seis días, siete mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas y un número casi igual de hombres que se han suicidado por igual causa.

Desde hace varios años  ese es uno de los problemas de mayor preocupación para la sociedad dominicana, ya el país ocupa un lugar cimero en la lista de los países de mayor incidencia de feminicidios en américa. Las causas de este flagelo han sido identificadas y analizadas por diferentes instituciones y profesionales que trabajan el tema de género en el país. En no menos proporción se han identificado las consecuencias; familias destruidas, niños traumatizados, víctimas de este drama que vive la sociedad, aumento de la violencia a nivel general.

Las autoridades se han quedado sin respuestas y el problema se agrava;  Por desgracia, la solución al mismo no produce votos. Está más que demostrado que el liderazgo político nacional solo lleva a la agenda mediática aquellos temas que producen votos, en igual dirección se comportan los gobiernos, solo elaboran y ejecutan políticas públicas en las áreas que impactan en la simpatía de los gobernantes. Eso explica que ninguno de los candidatos que participaron en las pasadas elecciones con posibilidades de ganar  haya hecho una propuesta seria y creíble sobre la solución a dicho flagelo, solo dos candidatos se refirieron al tema con profundidad, precisamente dos de los que menos posibilidades tenían de ganar las elecciones.

Desde el actual gobierno no hay políticas encaminadas a conjurar este mal, que corroe los cimientos más profundos de la sociedad, sus esfuerzos se limitan a la judicialización de cada caso. Pero resulta que la judicialización siempre va a llegar cuando hay víctimas y victimarios. De lo que se trata es precisamente de evitar esa fase del problema, que no hayan víctimas.

Se necesita que las autoridades y la sociedad nos apoderemos de la idea de que hay que darle un enfoque integral al problema de la violencia de genero. De forma tal que pueda elaborarse una estrategia de prevención, en la que participe una diversidad de instituciones, estatales y de la sociedad civil, que se coordinen bajo la orientación de una institución rectora.

El país necesita la creación del ministerio de la familia y ello implica la eliminación de varios ministerios que no le rinden ninguna labor a la sociedad, como el de la mujer y de la juventud. Un ministerio de la familia que pueda hacer de órgano rector en la elaboración e implementación de políticas públicas encaminadas a darle respuesta a la solución de este y otros males que afectan la sociedad dominicana.

La violencia intrafamiliar tiene que verse como un problema de salud pública, como un problema de educación y no solo como acontecimientos que generan un impacto jurídico, no es suficiente con endurecer la pena, no es suficiente con la creación de un tipo penal llamado feminicidio.  Cuando muere una mujer o un hombre a manos de  su  pareja, ese hecho es antecedido de una historia de violencia, de la presencia de una familia disfuncional.  Definitivamente, llegó la hora de intervenir la familia desde el gobierno, con un enfoque integral. Con estrategias que incluyan a todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan con la persona. Solo así se puede paralizar esta hecatombe social.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 14 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA