Por David Ramírez

Dice un viejo refrán que de buenas intenciones está hecho el camino al infierno. Sucede que cada cierto tiempo aparece un energúmeno (llamado así porque no hay otra forma de calificarlo), en la provincia de Barahona con un proyecto empresarial contaminante y peligroso bajo el brazo,vendiendo sueños de "progreso" a nuestra buena gente. Es como si fuera un círculo vicioso, de difícil  salida.

Sobran los casos para ejemplificar. Hace aproximadamente ocho años, un pastor evangélico,dizque en asociación con un grupo empresarial y obreros portuarios (todos fantasmas), solicitó permiso a Medio Ambiente para  instalar en el cayo marítimo, un desguazadero de barcos chatarras. Imagínese usted amigo lector, a ningún barahonero de buen corazón o en su sano juicio, se le ocurriría instalar un nuestro hermoso cayo un desguazadero de barcos viejos que contaminarían más de lo que están, irreparablemente con sustancias peligrosas las playas Casita blanca, Punta inglesa y afectaría la pesca de la zona, única fuente de subsistencia de los humildes pescadores.

Pero eso no es todo, antes de ese lesivo proyecto del pastor evangelico, la comunidad tuvo que enfrentar,durante un tiempo, a la empresa Placer Dome, hoy subsidiaria de la "Barrick Gold" de Cánada.que pretendía (con el aval del gobierno de turno) ,instalar una planta termoeléctrica de carbón,muy cerca de la Loma del Curro,para llevar energía eléctrica exclusivamente a Pueblo Viejo, Cotuí.Debo recordar que unos años antes,los ambientalistas barahoneros recibieron un "palo asechao" de EGE-Haina,ya que esta empresa instaló en Villa Central una planta similar,con la diferencia que funciona también con bagazo, igual fuente de energía contaminante y obsoleta.

Transcurrido unos años,los barahoneros despiertan sorprendido,al conocer un supuesto contrato de arrendamiento por 40 años a la empresa Cemento Andino del muelle seis para el traslado,almacenamiento y exportación de fundas de cementos. Así pues y como podrá usted notar amigo lector,en Barahona hay sectores o grupos de poder, empeñados en convertir lo que podría ser un puerto turístico y un club náutico (marina para atracar yates), en un deguazadero de barcos viejos,deposito de chatarras y cementos o en una zona saturada con gases altamente tóxicos, como el mercurio y arsenico, emanados de plantas de carbón.

hace ya bastantes años,los barahoneros lograron que el gobierno del doctor Joaquín Balaguer,prohibiera por decreto a Corde, la exportación de yeso y sal por uno de nuestros puertos debido a la la mala calidad del aire que respiraba la población. El polvillo de yeso que salia del muelle  inundaba toda la ciudad,tanto así, que estaba causando graves casos de  enfermedades respiratorias en los grupos más vulnerables de la población,como las mujeres embarazadas,los niños y ancianos.Lamentablemente, como dije al principio,esto parece un círculo vicioso,con la salida de Corde del muelle,ese lugar fue ocupado por la empresa khoury industrial para el depósito y exportación de arena,block u otros materiales de construcción.

La presencia,a simple vista, de montones de arena de khoury industrial en nuestro malecón,es un panorama deprimente,espanta a los turistas y a los inversionistas de ese sector.Quién querrá invertir en una ciudad que oculta la hermosa vista del mar bajo un montón de arena y grava,por supuesto que nadie.

Ahora la lucha de los ambientalistas barahoneros es contra la instalación de una estación de gasolina o de gas licuado de petróleo (GLP) en el mismo malecón y cerca de un parque infantil.Hasta donde yo tenía entendido,la entrega de permisos o licencia (formulario M-11), para construir estaciones de ese tipo había sido suspendida provisionalmente el año pasado por el Ministerio de Industria y Comercio, luego que la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas),revelara escandalosos “peajes” o “sobornos” en ese ministerio para construir estaciones en franca violaciones a las leyes de de Hidrocarburos,la 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales,incluyendo varios reglamentos y ordenanzas municipales.

No se necesita ser un experto para entender que si esa estación de combustible buscan construirla en una zona turística,como el malecón,o cerca de un parque infantil,estaría violentando las leyes de hidrocaburos,ambientales y municipales.Por lo tanto, llamarle «progreso» a ese proyecto, es una necedad.

Todavía nadie ha podido explicarme,de una manera razonable y sencilla, cual sería el susodicho "progreso" de esa bomba de combustible ¿Será un monumento cultural que atraerá a miles de turistas? ¿Acabará con el desempleo,el atraso,la ignorancia y la pobreza de nuestra población? .

No estoy de acuerdo con las bullangas o las quejas de  algunos munícipes, que pregonan por los cuatro vientos que  los ambientalistas barahoneros solo «predican el retroceso» o buscan ralentizar el "progreso" de Barahona.¿Pero en qué cabeza pensante cabe la absurda idea que debemos sacrificar nuestro potenciar turístico por el falso progreso de las empresas contaminates y peligrosas?

El unico progreso,entiendo yo, que proporcionará esa estación de combustible será a su dueño que, al estar instalada en una zona turística, estratégica y bien concurrida como nuestro malecón,vera multiplicado con creces su inversión.

Bajo ningún concepto los barahoneros deben permitir ·la instalación de proyectos lesivos y contaminante en nombre de un supuesto "progreso",nada debe prevalecer o poner en peligro nuestro potencial turístico,el medioambiente y sobre todo,la salud de los habitantes.

Por que para los barahoneros,la salud debe ser lo primero.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 5 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA