NEYBA: El Senado de la República aprobó en primera lectura, y por separado, dos iniciativas legislativas que incumben al municipio Galván, provincia Bahoruco. 

Los respectivos proyectos, presentados por el Senador Manuel Paula, fueron aprobados en la recién pasada Sesión del Senado del 15 de junio del presente año.

El primero de esos proyectos hace referencia al “Levantamiento de un Monumento Conmemorativo en honor a los héroes de la Batalla de Cambronal, escenificada el 22 de diciembre del año 1855 en los campos de Cambronal, hoy municipio Galván, provincia Bahoruco”.
 
En la referida iniciativa legislativa el Senador Paula sostiene que la Batalla de Cambronal es considerada por los historiadores como una de las principales batallas que a lo largo de 12 años consolidaron la Independencia Dominicana. Así mismo destaca que se trata de una de las batallas más memorables que registra la Historia Dominicana, la cual se ubica en la cuarta campaña de batallas libradas para el fortalecimiento de nuestra independencia y es la penúltima batalla de entre todas las que constituyeron la consolidación definitiva de la República Dominicana.
 
Se relata que la estrategia dominicana desplegada en Cambronal fue en lo inmediato bien efectiva, pues los batallones de Neyba, Azua y Barahona avanzaron sobre el adversario provocando su retirada, quedando los valientes de Neyba como dueños del campo de batalla. Lograda la victoria y en horas de la noche el grueso del ejército dominicano acampó en Las Marías, reencontrándose allí con las fuerzas auxiliares de Barranca, Rincón y Fundación.
 
Esa batalla tuvo numerosos héroes neiberos y de otros pueblos de la República Dominicana, destacándose el Coronel Lorenzo de Sena, cambronalero valiente que elaboró el plan de operaciones con el propósito de empeñar la acción, solicitó y se le concedió ser designado a la vanguardia, diciendo textualmente: “General Sosa, nosotros nos bastamos para defender nuestro pueblo”. El General Francisco Sosa, quien estuvo al mando de la batalla, por igual tuvo una destacada participación.
 
Por último, sostiene el Senador que la Batalla de Cambronal es tan valorada por la Historia Dominicana, que cuando en el siglo XIX se expandía por primera vez la ciudad de Santo Domingo, dando paso a la primera ciudad fuera de las murallas, se determinó que una de las primeras calles de Ciudad Nueva se denominara Cambronal, la cual fue bautizada por el ayuntamiento capitalino el 13 de junio del año 1892 en conmemoración a la batalla en los campos de Cambronal, hoy Galván, nombre con el que permanece dicha calle hasta el día de hoy.

La segunda iniciativa presentada por el Senador Paula y aprobada por el Senado en primera lectura, trata de un “Proyecto de Ley que designa con el nombre Narciso Batista, una calle del municipio Galván, provincia Bahoruco.” 
 
En esa iniciativa el Senador sostiene que el señor Narciso Batista, oriundo de las Islas Canarias, España, fue el fundador del hato de Cambronal, cuya existencia como tal se remonta a una época remota como el año 1776. 
 
Cambronal fue el nombre originario del pueblo Galván. También refiere que el señor Narciso Batista hizo de Cambronal el principal hato de toda la zona en cuanto al cultivo y la ganadería, pues poseyendo la mayor cantidad de mano de obra logró una mayor producción agrícola, lo que revelaba la preeminencia que tuvo Cambronal desde sus inicios; debido esencialmente, a la entereza de su fundador. 
 
Así mismo sostiene el referido proyecto que para esa época el canario Batista también era dueño del hato de La Descubierta, hoy municipio de la provincia Independencia; pero residía permanentemente en Cambronal, pues tenía allí su estancia.
 
Esos respectivos proyectos son considerados de gran importancia histórica tanto para la provincia Bahoruco, como para la República Dominicana en lo general. El Senador Paula ha pretendido rescatar esos valores históricos que indudablemente subsisten en el territorio de la hoy provincia Bahoruco.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 20 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA