NEIBA:  Sobre el Conflicto en Neiba: el Diputado Rafael Méndez y candidato a esa misma posición reclamó de la Junta Central Electoral y de la Junta Electoral del Municipio “a no doblegar por amenazas, chantajes y presión de intereses particulares” la misión que le reserva la Constitución de la República y la Ley Electoral en su atribución de  órganos responsables de la “organización, vigilancia y realización de los procesos electorales.

“Advierte no doblegarse ante amenazas, chantajes y presión de intereses particulares”

Al mismo tiempo, el legislador demandó, que para el caso del conflicto en la Junta Municipal de Neiba,  se cumpla  lo establecido en el  artículo 213 de la Constitución de la República  que le atribuye a las Juntas Electorales la condición de órganos independientes en el ámbito de sus responsabilidades administrativas y contenciosas.

En tal sentido, el congresista solicita a la Junta Municipal Electoral de Neiba completar el proceso electoral, con la inclusión en el cómputo electoral de la digitación de las ocho (8) actas que aún no han sido computadas, tal como lo establece la Dirección de Informática, descritas en el informe de  la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral.

Lo anterior está contenido en varios actos depositamos que en diferentes  días en que igualmente  solicitamos  a la Junta Municipal Electoral de Neiba proceder a la comprobación de las cincuenta y nueve (59) actas del nivel del voto preferencial (C-1) correspondientes a los colegios electorales bajo su jurisdicción.

En atención al llamado a la Junta Central Electoral y la Junta Municipal de Neiba, Méndez a través de sus abogados, pidió dar cumplimiento a la solicitud formulada mediante instancia depositada en fecha 21 del mes de mayo del año en curso.

     De los hechos y sus antecedentes:- 

1)     En fecha 15 del mes de mayo del presente año, se celebraron el país las Elecciones Generales organizadas de conformidad con la vigente Ley Electoral No.275-97 y las demás disposiciones legales que rigen dicho proceso. A esas elecciones fueron convocados todos los ciudadanos con derecho a ejercer el sufragio.

2)     El acto de elegir es un acto de soberanía, organizado por las democracias modernas como un mecanismo de empoderamiento del pueblo, quien al votar elige, escoja a sus gobernantes y demás representantes de los poderes públicos, correspondiendo a las Juntas Municipales la única misión de organizar el proceso.

3)     El pleno de la Junta Central Electoral resoluto sobre el procedimiento del escrutinio, estableciéndose que el mismo debe realizarse en cada colegio electoral debiendo levantarse un acta en la serán consignados los votos atribuidos a cada candidatura por partidos políticos. Con base en las actas levantada en cada colegio electoral las Juntas Municipales prepararan las relaciones que finalmente alimentaran los boletines que habrá de emitir el sistema de la Junta  Central Electoral.
4)     Contrario a lo anteriormente expuesto, en el caso del municipio de Neyba varios colegios electorales no realizaron el escrutinio en sus locales y en violación del procedimiento establecido las en blanco fueran llenadas manualmente en la Junta Municipal, digitando manualmente los resultados sin la presencia del delegado del Partido de la Liberación Dominicana.

5)     En la instancia depositada en fecha 21 del mes de mayo,  el exponente identifico irregularidades expresadas en las incomprensibles diferencias marcadas entre la asignación de votos atribuidos al candidatos Rafael Méndez en el boletín provisional emitido en fecha 19 del cursante mes de mayo con la proyección marcada por el cómputo de las primeras 39 actas levantadas en igual número de colegio electorales.  

6)     La cantidad de votos obtenidos por el candidato Rafael Méndez en los primeros 39 colegios ascendían a cantidad de 2,350 o más votos. Sin embargo  al emitirse el boletín provisional de fecha 19 del mes de mayo con la totalidad de los 59 colegios,  al exponte se le atribuyeron solo 2,163 votos, lo que resulta inconsistente con la proyección marcada por los primeros 39 colegios.

7)     A las razones que originalmente dieron paso a la instancia de fecha 21 del mes de mayo, se agregan ahora las informaciones recogidas en documento preparado por la Dirección de Elecciones identificado como DNE-251-2016,  de fecha 30 del mes de mayo, dirigido presidente de la Junta Central Electoral cuyo tenor es el siguiente: “tengo a bien dirigirme a usted en ocasión de exponer la situación que se ha presentado en la Junta Municipal de Neyba, con relación al cómputo electoral de las relaciones de votación del voto preferencial (c-1), correspondiente a los diputados, lo que imposibilitó que en el último boletín general, el número 14, contentivo de los resultados provisionales ofrecidos por la Junta Central Electoral, se incluyera la información de los candidatos ganadores en los cargos de diputados de la provincia de Bahoruco”. Y continúa señalando.- “La indicada Junta Electoral, mediante el acta No.33, de fecha 23 del mes de mayo, informo que les ha resultado imposible aplicar las correcciones y validaciones de los colegios faltantes en cuanto la relación de votación C-1, debido a que los delegados de los partidos políticos allí acreditados se opusieron y evitaron en todo momento que el técnico (máster) enviado por la Junta Central Electoral llevara a cabo su trabajo. Ante esta situación la Junta Electoral acuerda solicitar a la Junta Central Electoral que el proceso de revisión y corrección se lleve a cabo en otro lugar que no sea en el municipio de Neyba, ya que se corría el riesgo de generación de disturbios con posibles consecuencias imprevisibles”. 

Continúa señalando la Dirección de Elecciones.- “A partir de la situación acontecida, las direcciones de Elecciones e Informática procedieron a hacer un examen de la documentación con relación a este cómputo del cual se desprende lo siguiente: hay ocho (8) colegios  del municipio de Neyba cuyos datos digitados en el sistema figuran en 0, pese a que las relaciones de votaciones contienen votos para los candidatos. Los colegios a los cuales nos referimos son los números 0002, 0003, 0006, 0013, 0017, 0027, 0027A, 0058 y el 0066”.     
             
8)     En el siguiente párrafo, en el penúltimo se indica lo siguiente: “la relación general de votación de cierre (form.10) emitida por la Junta Electoral de Neyba, no incluye la votación de los colegios electorales indicados en el punto anterior, que por la causas enunciadas en el presente informe ellos indican no fue posible digitarlas”.    

9)     Como se ve, honorables miembros, las direcciones de Elecciones e Informática detectaron unas situaciones que hace más interesante la situación, al atribuirle mayor pertinencia a la solicitud presentada por el exponente en fecha 21 del mes de mayo y  a la presente solicitud para cuyos efectos y propósito incluimos como petición la digitación de las ocho (8) que han sido identificadas por las direcciones de Elección e Informática.

10)En esas consideraciones se hace necesario realizar la comprobación física de las 59 actas que han servido de base a la relación general de voto preferencial correspondiente al Boletín provisional de fecha 19 del mes de mayo y completar la digitación de las actas correspondiente a los colegios electorales 0002, 0003, 0006, 0013, 0017, 0027, 0027A, 0058 y el 0066”. 

11)En otro orden de ideas, el exponente se permite recordar a los miembros de esa honorable junta, que las responsabilidades puestas a su cargo por la Ley Electoral son indelegables, por los que de mantenerse la resistencias a cumplir con sus obligaciones se les hace pasibles de las sanciones previstas en la sección II del título XIX de la Ley Electoral

En atención a lo anterior el candidato a Diputado Lic. Rafael Méndez por intermedio de los suscritos abogados tiene a bien reiterar la solicitud formulada mediante instancia depositada en fecha 21 del mes de mayo del año en curso, y en consecuencia.

 Único: Proceder a la comprobación de las cincuenta y nueve (59) actas del nivel voto preferencial (C-1) correspondientes a los colegios electorales bajo la jurisdicción de la Junta Electoral de Neyba, con la inclusión en el cómputo electoral de la digitación de las ocho (8) actas aún no computadas, establecidas por la Dirección de Informática y descritas en el informe de  la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 9 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA