POR GEURIS GUZMAN

CABRAL, Barahona.-  El Pleno de la Junta Electoral del municipio declaró este lunes que el pacto de alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados “es violatorio a la ley y a la Constitución, por estar revestida de ilegalidad probada y falta de notificación a todos los partidos políticos y constancia de publicación en los medios de comunicación nacionales y en las Juntas Electorales”.

La decisión está contenida en la sentencia No. 003, evacuada por del Pleno del organismo Electoral local, integrado por los magistrados María Petronila Feliz Urbáez, María Deyanira Cury y Fernando T. Feliz Suarez.

La referida sentencia se originó para dar respuesta al pedimento de descuento de votos válidos que realizó el Partido Popular Cristiano (PPC) y su candidato Rafael Antonio Ferreras (PEPE), alegando el descuento de 117 votos válidos en contra del Partido de la Liberación Dominica (PLD) y partidos aliados, bajo el alegato de que los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) no eran aliados al PLD en el municipio, por lo que había que descontar los votos sumados a la alianza por esas organizaciones.

Resultados Electorales

Luego del pasado proceso electoral del 15 de mayo, el PLD y aliados resultaron ganadores en los boletines emitidos por la Junta Central Electoral y en un reconteo que se realizó en la Junta Municipal Electoral de Cabral, pero el candidato del PPC, Rafael Ferreras Féliz, solicito mediante instancia a la Junta Electoral el descuento de los votos de varios partidos aliados al PLD.

La Bujía

De su parte, el alcalde reelecto del Partido de la Liberación Dominicana y Aliados, Tomas Sánchez Medrano (La Bujía), dijo que se trata de un plan de sectores poderosos para despojar al PLD y aliados de un triunfo obtenido en las urnas el 15 de mayo pasado.

Manifestó que el PLD acudió aliados a las urnas con los partidos PRD, MODA, BIS, PCR, PTD, PAL, PASOVE, PDI, PLR, PDP, PNVC Y PRI y que producto de esa alianza resultó reelecto al realizarse el escrutinio, pero que desde entonces en la Junta Electoral de Cabral se ha estado urdiendo un plan para despojarlo de la Alcaldía, bajo diversos alegatos y artimañas y que la última estrategia es desconocer la resolución No. 31-2016, que emitió la Junta Central Electoral, validando el pacto de alianzas del PLD y aliados.

La Bujía denunció que la Junta Municipal de Cabral se avocó a conocer en audiencia del pleno una petición de descuento de 117, a pesar de tener a mano el pacto de alianzas del PLD y aliados, donde se establece con claridad que los partidos en cuestión fueron aliados en el plano municipal al PLD, lo cual constituye un desafuero a la misma Junta Central Electoral, organismo que reviso y confirmo todos los trámites y posteriormente valido el pacto de alianzas.

“Nos resulta sospechoso que una Junta Electoral ponga en tela de juicio un pacto nacional de alianzas realizado por las organizaciones políticas competentes y revisado y aprobado por la Junta Central Electoral, bajo el alegato de “no haberse cumplido cabalmente los requisitos exigidos para la alianza”,   los  lo que nos lleva a pensar que aquí en vez de impartir justicia lo que se ha querido es robarle una victoria al PLD y aliados”, manifestó el alcalde al ser cuestionado al respecto. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 14 de junio de 2016