Barahona.- La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), dijo que la protección del medio ambiente y de los recursos naturales es una tarea de toda la sociedad, la cual debe hacerse sin dobleces, pensando en las futuras y presentes generaciones.

Ángel Peña, presidente de Soeba, dijo que una forma responsable de respetar el medio ambiente es que las autoridades impiden por todos los medio posibles que se instale una estación gasolinera frente a un parque infantil en el malecón de Barahona.

Explicó que la misma constituye solo un peligro y un riesgo para las personas que acuden a ese lugar, el lugar de mayor concentración y movilidad social del municipio Santa Cruz de Barahona, sino porque no se han hecho los estudios de impacto de ese proyecto.

Manifestó que el lugar donde se piensa construir el proyecto para la venta de combustible tiene diseñado un área para el lavado de vehículos y cambio de aceite.

“Pero no se sabe que irán hacer con los aceites y las grasas que cambien a los vehículos. ¿A dónde irán a parar? ¿al mar?, dijo el presidente de Soeba en una declaración escrita enviada a www.lalupadelsur.com. 

Señaló, además, que la lucha en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales es enfocada desde la Sociedad Ecológica de Barahona desde una perspectiva integral, ya que existen en el mismo malecón y la provincia otros focos de contaminación ambiental que, también, afirmó, son enfrentados por Soeba.

Afirmó que no se trata de una lucha personal ni de oposición al desarrollo como tratan de hacer ver algunos en su afán por quitarle meritos a quienes se oponen al proyecto de venta de combustibles, sino que se trata de una posición por la vida.     

Se recuerda que junto a Soeba se oponen a la construcción de la estación de gasolina en el malecón la Regional Suroeste del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Alianza Estratégica, el Obispado de Barahona, la UASD centro Barahona, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), así como otras decenas de organizaciones de profesionales y de la sociedad civil. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 5 de junio de 2016