Por Benny Rodríguez

Barahona.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que dispuso la reparación de los caminos vecinales de los once municipios e igual cantidad de distritos municipales que conforman la provincia de Barahona que resultaron afectados por las recientes lluvias caídas sobre la región.

La información la ofreció en la sede regional de ese Ministerio aquí, el Director Regional Carlos García López, en presencia de otros funcionarios de esa entidad, así como ejecutivos municipales actuales y reelectos esas demarcaciones.

García López, que la disposición responde al interés del Ministro Gonzalo Castillo y en particular el presidente Danilo Medina para que los caminos vecinales de las distintas comunidades que conforman la provincia estén en condiciones adecuadas.

“El propósito es que los caminos vecinales estén en condiciones adecuadas y puedan ser transitados sin dificultades, sobre todo, conseguir que los campesinos, pequeños y medianos productores saquen sus productos a los mercados sin dificultades para ellos”, dijo.

El encuentro encabezado por García López, Masiel de los Santos, Emil Méndez, quien es el contratista para la reparación de los caminos vecinales, Ernesto Pérez, Sara López, Zuleika Castro, Teuddy Gómez, Luciano Alcántara, asistente del gobernador Pedro Peña Rubio, José Castillo Mesa, el encargado del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), Felipe Sisa y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Ludwing Miguel Suardi Correa.   

Arranca el lunes

El operativo de reparación de los caminos vecinales iniciará el próximo lunes 13 de junio en el municipio de El Peñón, ya que fue el que mediante concurso se ganó el derecho de comenzar por esa comunidad.

Luego, en el orden de la rifa en el número en que lograron en el sorteo, la intervención se hará en los municipios de Vicente Noble, Paraíso, Fundación, Enriquillo, Jaquimeyes, Cabral, Las Salinas y La Ciénaga.

También, en los distritos municipales de La Guázara, El Cachón, Pescadería, Bahoruco, entre otros, por lo que el funcionario local del Mopc llamó a todos los actores de esas comunidades a involucrar a sus habitantes en los trabajos como una forma de articulación y de empoderamiento.

Sin embargo,  García López, aclaró a los alcaldes, directores de distritos y regidores presentes a que como estamos en la temporada ciclónica y hay situaciones de lluvia en país, por lo que si en cualesquiera de las comunidades que van después en el operativo ocurre un evento de emergencia de inmediato se interrumpe la intervención que hace en el que se esté trabajando para atender a la que está afectada.


Señaló que la idea es poder dar respuesta de manera oportuna a los problemas que puedan presentarse en caso de que como consecuencia de la temporada ciclónica se registre algún fenómeno o evento de la naturaleza que afecte de una manera tal a cualquier comunidad que exista la necesidad de trabajar para dar una respuesta inmediata a la población.

Cada uno de los representantes de las comunidades expuso las condiciones en que se encuentran sus caminos vecinales, por lo que agradecieron la intervención que en ese sentido ha dispuesto el Ministerio de Obras Públicas.    

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 8 de junio de 2016