BARAHONA: ¿Qué pasa si consumo medicamentos vencidos? ¿En qué se basa la fecha de vencimiento? ¿Hay alguna diferencia en el plazo de caducidad si se trata de medicamentos líquidos?

Existen serias regulaciones legales internacionales para el expendio de productos farmacéuticos. Por lo general, los fabricantes elaboran recomendaciones sobre el almacenamiento y fecha de caducidad de sus productos. Sin embargo, existen controversias sobre si los medicamentos se pueden utilizar posterior a su caducidad.

La revista científica Jama publicó en febrero del 2016 un artículo que aclara algunos aspectos relacionados sobre el uso de medicamentos más allá de su fecha de vencimiento. La gastroenteróloga y hepatóloga Maribel Lizarzabal, explica a los lectores de FACETAS más sobre este tema.

En qué se basa la fecha de vencimiento

La fecha de caducidad o vencimiento se basa en la duración del envase original sellado. Esto no significa necesariamente que la droga se inactive o pierda su actividad química. La mayoría de los medicamentos tienen una vida útil declarada de 1 a 5 años pero una vez que se abre el recipiente pueden modificarse ciertas propiedades.

Estabilidad

La FDA en los Estados Unidos, ha demostrado que el 88% de los productos almacenados en sus envases originales pueden permanecer estables sin perder sus propiedades, si perduran cerrados y almacenados a temperatura adecuada durante un promedio de 66 meses después de su vencimiento.

Calor, humedad y largo plazo

Almacenar a una temperatura alta o humedad puede acelerar la degradación de algunos fármacos. Sin embargo, en un estudio se demostró que las tabletas de captopril, teofilina y cefoxitina sódica en polvo para inyección almacenadas a 40 ° C y 75 % humedad relativa se mantuvieron estables durante 1.5 a 9 años posterior a la fecha de vencimiento. En otro estudio, se observó que la teofilina retuvo el 90% de su potencia terapéutica 20 años después de su fecha de vencimiento.

Medicamentos líquidos

Las soluciones y suspensiones son generalmente menos estables que las formas sólidas. Las suspensiones son especialmente susceptibles a la congelación. Los factores limitantes con fármacos oftálmicos incluyen la evaporación del disolvente y la capacidad continua del conservante para inhibir crecimiento microbiano. Los frascos de epinefrina pueden perder potencial terapéutico después de la fecha de caducidad.

Tips sobre la fecha de caducidad de los medicamentos:

No existe reporte de toxicidad de los productos posterior a la caducidad pero sí el riesgo de no producir el efecto terapéutico deseado.

Los medicamentos sólidos almacenados en condiciones razonables, en sus envases originales y que mantengan sus condiciones físicas, pueden conservar su potencia durante algún tiempo después de la fecha de caducidad (hasta 5 o 10 años en algunos casos), pero siempre se recomienda consumirlo dentro del periodo previo a la caducidad.

No se recomienda el uso de medicamentos líquidos posterior a la fecha de vencimiento debido a la pérdida de sus propiedades química.

Fuente: Panorama

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 7 de junio de 2016

premios de oro

premios de oro

servicios odontologicoS

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

UCATEBA

UCATEBA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA