POR JUAN FRANCISCO MATOS

BARAHONA:   Hay júbilo en esta ciudad porque el río Birán, que estaba seco desde hace más de  un año, ha revivido de nuevo, producto de las fuertes lluvias caídas en esta zona en los últimos días.

Para los pobladores esto ha sido una bendición de Dios, porque precisamente el río que atraviesa por el mismo corazón de esta ciudad, revive cuando una fuerte temperatura comienza a sentirse en esta provincia

Desde ya comunitarios de todas las edades se bañan en la cabeza donde nace el Birán y en todo el curso de este hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en la playa de Punta Inglesa.

"Ya no tenemos que ir a balnearios de la zona costera a refrescarnos, porque Dios nos ha devuelto de nuevo esta fuente de agua natural que pasa por el mismo corazón de este pueblo", comentaron varias personas

Los comunitarios le han puesto el nombre de "Moriviví", debido a que muere en tiempos de sequía y cuando llueve torrencialmente, vuelve de nuevo a la vida.

Este río comenzó a reducir su caudal de agua en la década del 1950, en plena era de Trujillo, cuando la loma donde este tiene nacimiento comenzó  a ser dinamitadas para obtener una piedra que era utilizada para la fabricación de cal, un material en polvo blanco de venta muy barata, que  familias pobres adquirían  para pintar sus viviendas, tanto construidas de bloques como de madera, producto que también era transportado en grandes camiones hacia la ciudad capital para otros fines.

Cuando cesó está práctico a inicios de la década del 60, el Birán siguió disminuyendo su caudal, producto de la destrucción de su zona boscosa para la fabricación de carbón vegetal por parte de familias pobres.

Su situación se agravó cuando personas, a finales de los años 60, comenzaron a derribar frondosos y grandes árboles  en todo su curro para la construcción de viviendas desde su cabecera, en el sector Pueblo Nuevo, hasta el barrio La Playa.

Esta situación se agravó cuando esas familias establecidas ya en ambos lados del río comenzaron a lanzar al mismo basura y todo tipo de desperdicios, lo que junto a las grasa de los vehículos que desaprensivos lavaban en su cabecera contaminaron sus aguas.

Producto de toda esta anomalía, que nunca fue enfrentada con seriedad y responsabilidad por las autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos de tuno, el Birán llegó a un estado que se secaba en tiempos de sequía y aparecía de nuevo cuando llovía, situación que mantiene hasta el momento
.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 15 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA