Por Benny Rodríguez

Barahona.- Juan Francisco Matos Espinosa (La Raya), a quien apodan así porque todo lo quiere por la regla, se siente orgulloso de ejercer el periodismo de provincia desde hace 43 años (sigue activo) y nadie poder señalarlo.

Es de esos periodistas que han ejercido un periodismo militante, una especie de profesionales de la comunicación en extinción que han asumido esta profesión con ética y sin interés alguno de ganar dinero de ella.


Con 69 abriles a cuesta y a pocos meses para cumplir 70 años, Matos Espinosa, vive en una humilde “casa”, que era de su progenitora, pero sus otros hermanos decidieron dejársela porque ellos ya tienen las suyas.

La vivienda, ubicada en el sector de Savica, de la parte alta de la ciudad, tiene una parte de bloc y otra de madera, la cual está cobijada con zinc, pero está en muy malas condiciones que no amerita ser habitada por una persona.

Sobre todo, vivir en ella (casa) alguien como Matos Espinosa que por casi cinco décadas ha ejercido el periodismo y aportado a la sociedad.

Matos espinosa, se inició en el periodismo siendo un mozalbete, con tan solo 26 años, en un noticiario de radio local en 1973. Un año después, es decir, en 1974, entró como corresponsal del periódico El Caribe, donde permanece en la actualidad como periodista de ese importante medio. En esas funciones tiene ya 42 años. 

Empoderamiento    


Frente a la situación de precariedad y de la forma inadecuada en que vive Matos Espinosa, las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), se han empoderado y hacen las diligencias pertinentes para construirle una vivienda digna a La Raya donde pueda estar los últimos años que le quedan de vida.

Todos los blocks, ya fueron diligenciados por ambas instituciones periodísticas ante la empresa Khoury Industrial quien accedió a donar los bloques para que se construya por completo la vivienda del veterano profesional del periodismo de Barahona.

El arquitecto Julio César Osorio, ante el pedido del CDP y el SNTP tiene la responsabilidad de hacer un plano de la casa que se piensa construir a Matos Espinosa, de la cual ya tomó las medidas y el ingeniero Alfredo López dirigirá el proyecto de vivienda.

Sólo tienen los bloques y el lugar donde harán la edificación, faltando las varillas, el cemento, la grava, arena y el zinc para el cobijo, pero que los dirigentes, tanto del CDP como del SNTP, asumieron de solicitar a otras instituciones, autoridades y empresas privadas locales para su donación en especie, no en dinero.

Alegría  


Juan Francisco –La Raya- Matos Espinosa, quien tuvo un matrimonio anterior en el que procreo dos hijos, casándose luego con Rafaela Féliz, con la que no tuvo hijos, sino dos de ella de una unión anterior, los cuales crio y ama con si fuesen de él biológicamente, dijo estar contento con esta noticia que viene acariciando desde hace un tiempo.

Ayer, fue visitado por el secretario general del CDP, quien escribe la historia y el arquitecto Julio César Osorio y el brillo de sus ojos podían transmitir que en él renacía la esperanza de una vida digna en una casa igualmente digna.

Él no tiene recursos para poder hacer la vivienda, apenas tiene un salario de RD$ 28,750, la que cobra cada mes, por concepto de una pensión que el gobierno le concedió por diligencias del Colegio Dominicano de Periodistas.

Ese dinero, el cual cobra cada mes, apenas le da para “comer” y comprar los medicamentos, ya que sufre de presión alta, diabetes y otras enfermedades propias de la edad y que la sufrimos los periodistas en su mayoría. 
   
Dijo no avergonzarse que los dos gremios periodísticos, los que ayudó a formar en esta ciudad, le hagan diligencia para construirle su casa, sino al contrario, siente orgullo de haber ejercido el periodismo con dignidad y que nadie le señale a él y a sus hijos-as por haber actuado mal.  

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 18 de junio de 2016

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA