Por Ramon Antonio Medina

BARAHONA.- El sector de las zonas francas en el país podría ser impactado considerablemente debido a factores que incidirían directamente en el mercado internacional de la exportación, de no tomarse los correctivos de lugar, ante mecanismos que se pondría en ejecución.

Las declaraciones en este sentido, fueron emitidas por el Economista Frank Fuentes, en el marco  de la 8va versión del Diplomado “Formación Económica para Periodistas” que imparte el Banco Central en coordinación con la Universidad Iberoamericana UNIBE, a periodistas de la Región Sur del país.

El economista calificó como una amenaza que se cierne sobre el sector de las zonas francas y zonas especiales amparadas bajo la ley 56-07, la implementación del Acuerdo de Asociación Trans-Pacicfico (TPP), por sus siglas en Ingles, cuyo impacto sería catastrófico para este importante sector de la economía en el país.

“Esta medida impactaría negativamente a las exportaciones de otros países en desarrollo que mantienen acuerdos comerciales con Estados Unidos” dijo, a la vez que señaló, que países del DR-CAFTA, incluyendo República Dominicana, han solicitado al Gigante del Norte otorgar las mismas concesiones ofrecidas a los países signatarios del TPP.

Cito entre los renglones de exportación que podrían resultar más afectados ante su inminente entrada en vigencia, los textiles y calzados, empresas que generan unos 61,390 empleos directos, en el caso de la RD.

La medida podría provocar que los parques Industriales de Zonas Francas desaparezcan en los próximos Diez años, trayendo consigo el aumento del desempleo y una secuela de efectos negativos que esto acarrea, producto de la misma de su desaparición.

Tendencias Internacionales

Tras señalar que los parques de Zonas Francas podrían ir desapareciendo en el país, dijo que esta situación obedece a dos grandes tendencias internacionales, entre estas, el hecho de que la Organización Mundial del Comercio OMS, quiere eliminar los regímenes de las zonas francas trasladándolas a países más pobres.

Dijo, que el Acuerdo Transpacífico o TPP, nos estaría poniendo contra la pared con Estados Unidos, porque el principal país al que se le vende los que producen las zonas francas del país es precisamente a Estados Unidos y si este ultimo hace acuerdo con otros países que le darían beneficios mayores, se pondría en peligro lo que nosotros le producimos a ellos, dijo.

TPP y países signatarios.

El Acuerdo Económico Trans-pacífico, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto por cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben dicho acuerdo.
 
Además de Estados Unidos, a quien se califica como principal promotor, participan otros 11 países, entre estos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 20 de junio de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA