POR  EURÍPIDES MÉNDEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA: En un informe de Plan RD en San Juan sobre la situación de la niñez en la región del Valle se indica que la mortalidad infantil en Elías Piña y San Juan de 31 muertes por mil niños nacidos.

Señala también que la media nacional de muerte por desnutrición es del 10 por ciento, siendo en San Juan del 15 por ciento y en Elías Piña del 22.7 por ciento.

Añade que en lo referente a la educación, es precisamente en la primera etapa, entre los 0 y los 3 años que se da el 80 por ciento del desarrollo cerebral de los niños/as. Sin embargo, para el año 2010, en San Juan/Elías Piña solo el 18.24 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años recibía servicio de educación.

En este sentido, Plan RD afirma que actualmente están en funcionamiento 30 Centros de Atención Directa en San Juan y Elías Piña al que asisten regularmente 575 niños y niñas para desarrollar sus habilidades en los primeros años de vida.

Han capacitado a los 30 animadoras comunitarias voluntarias que se encargan de que la metodología y el funcionamiento de los Centros de Atención Directa, con la supervisión del personal técnico de Plan.

De igual forma han sido capacitados a 30 madrinas voluntarias, que con el apoyo del personal técnico de Plan, están desarrollando jornadas de sensibilización con los padres, madres y tutores de los niños y niñas que están en el Centro de Atención Directa. Esta sensibilización incluye temas de cuidado de la primera infancia, género, derecho.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 2 de mayo de 2016