POR ROLANDO DAVID MATOS

Este primero de junio se inicia la temporada ciclónica para la cuenca atlántica, la cual afecta a los Estados Unidos, el Caribe y México. Según publicara la Administracion Nacional  de Océanos y Atmosfera de EE.UU, por sus siglas (NOAA), dentro de sus predicciones se estarían formando entre 10 y 16 tormentas tropicales y de estas de 4 a 8 alcanzarían la categoría de huracanes, es un pronóstico muy superior al de los últimos 3 años, según informa esta administración. 

Este informe establece que la actividad ciclónica será “cerca de lo normal”, entre 1 y 4 de estos fenómenos  alcanzarían categorías mayores como establece la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5 (considerados muy intensos y destructores).

Que significa cerca de lo normal: Gerry Bell, jefe Meteorólogo del centro de Predicción Climática de la NOAA avanzo que “una predicción de actividad ciclónica cerca de lo normal sugiere que podemos ver más huracanes de los que hemos visto en los últimos tres años”, cuyo número “fue por debajo de lo normal”. Otro factor a tomar en cuenta, según Bell, es la desaparición del fenómeno de el niño y la presencia  de la niña en el pacifico que favorece la formación  de huracanes en el atlántico.

Viendo y analizando todas estas informaciones, cabe preguntarse: Esta nuestro país preparado para enfrentar la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza?, están nuestros organismos de socorros tomando todas las medidas de lugar para mantener informada y preparada las poblaciones más vulnerables y expuestas a múltiples riesgos?  Si estas lluvias de mayo provocaron el desplazamiento de cientos de familias (miles de personas) en algunas zonas afectadas, no quisiera ni imaginarme lo que pasaría si un huracán de categoría mayor afectara nuestro país. 

Si bien es cierto que se han venido realizando grandes esfuerzos por estos organismos, con el apoyo de agencias internacionales, no menos cierto es que todavía se tiene que hacer un gran trabajo en este sentido. 

La prevención es la base fundamental para evitar las pérdidas de vida, bienes y servicios. Los gobiernos locales, las organizaciones de base comunitaria y las instituciones del  estado presentes en estas zonas juegan un papel determinante en la prevención y mitigación de desastres. 

Creo y estoy seguro que debemos preparar una respuesta eficaz, pero no podemos dejar de lado la prevención. La eliminación y/o reducción de riesgos nos permitirán, en gran manera evitar  las perdidas innecesarias de vidas y bienes. Recordemos que desastre no es más que “La incapacidad de respuesta ante un evento como este de cualquier comunidad”.

Solo si ponemos en práctica lo que establece la ley 147-02 sobre gestión de riesgos, la cual en su artículo 14 crea  los comités provinciales y municipales de Prevención y mitigación de desastres (CPRM), en donde se establece muy claro el rol y las responsabilidades de cada una de las instituciones que la conforman,  que estos asuman y junto a las comunidades se establezcan los planes de emergencia y contingencia, solo así podremos reducir en gran manera los efectos adversos de estos fenómenos. 

Me sumo al llamado de nuestro querido amigo y colega Benjamín Batista, este en días pasados llamo la atención en este sentido, especialmente en la creación y puesta en práctica de verdaderos y reales planes comunitarios de emergencia con la simple y llana idea de proteger vidas, bienes y servicios. ES MEJOR PREVENIR.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 31 de mayo de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA