POR JUAN TOMAS OLIVERO

Lo que acontece en República Dominicana parece nacer del peor guión de novela mala. Sólo la sabiduría del más grande pensador del Cristianismo, el profesor africano Agustín de Hipona, como le llamaban, que marcó un camino que la Iglesia siguió por más de dieciséis siglos, nos  puede iluminar con   el  brillo y sabiduría de su predicación, él  nos lega una idea que quiero  destacar de su pensamiento  a propósito de estas elecciones nacionales de 2016: “la inteligencia no tiene sustituto, ni siquiera la santidad.”

El pasado viernes 13, todos amanecieron contentos y satisfechos, alegres y más gozosos que una lombriz en cueva ajena. Realmente no veo donde está la contentura, la modificación de la res.71-2016 simplemente afecta procedimientos del escrutinio, no métodos de conteo. El conteo sigue siendo el electrónico y el procedimiento de auditoría manual, como debe ser. ¿Qué se modificó?, auditar el 100% de los votos (en la mesa) y asumir un principio básico de toda auditoría;   ajustar y asumir como verdadero los resultados que de ella surjan; si son contrarios, se imponen los auditados.

La última decisión de  la JCE  no modifica las resoluciones 64- 2016 y la 71-2016, dicho de otra manera,  no son afectadas en sus fundamentos normativos y mucho menos en los aspectos esenciales, con la inteligencia en la misma de ratificar contar los votos en el máximo interés  y  lo menos complejos primero: Presidencial y Municipal, después  que se auditen manualmente estos dos niveles; la congresual será soltada en banda y es poco probable, que los delegados políticos sigan contando, pedirán a las autoridades del colegio electoral  que se asuman como bien contado por la vía electrónica, por razones de sentido común.

La JCE no ha cedido a la presión ni se ha dejado torcer el brazo, más bien, se ha acogido sabiamente a la facultad que le da la constitución en su  Artículo 212.-“ La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia”.

Lo triste de estos días de tensión electoral, es que el escarceo y la crisis hipertensiva no tienen como ganancias de causas,  cosas significativas para la sociedad y la democracia que se traduzca en desarrollo político y paz social,  expresado como hubiese sido lo ideal  en una legislación electoral actualizada y una ley de partidos que garantice democracia interna en los partidos como indica la constitución. El conteo sigue siendo electrónico y la auditoría en los colegios manual.  ¿Nos merecemos los dominicanos líderes con tan poca inteligencia política, y  en cambio, con grandes virtudes para el negocio electoral? Dios permitirá que todo  pase en paz, lo mejor para esta ocasión sea disfrutarlo con una estrofa  del merengue de Johnny Ventura de “un poquito para atrás por favor”:

….hizo la  cosa que hizo  tuvo  al provocar un lío, el apretaba a Rosita sin ninguna compasión, el apretaba Rosita sin ninguna compasión. Y la pobre muchachita en su desesperación, y la pobre muchachita (jce) en su desesperación casi llorando decía… un poquito para atrás por favor, un poquito para atrás por favor…..

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 18 de mayo de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA